iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

El PSOE de Badajoz critica que el Ayuntamiento "eche" a la UNED de la Plaza Alta

Cabezas lamenta que el Consistorio no renueve el convenio y marque un plazo a la UNED, el próximo 31 de diciembre, para que abandone el edificio.

28 junio 2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha informado de que el equipo de Gobierno no ha renovado el convenio y ha marcado como plazo el 31 de diciembre para que la UNED abandone el edificio de la Plaza Alta.

Así pues, el socialista ha afeado que nadie del equipo de Gobierno les ha trasladado, "ni siquiera insinuado", que la UNED debe abandonar el edificio municipal que ocupa y que esa petición la trasladó por escrito el 12 de junio la concejala de Patrimonio, Ana María Casañas Suárez, a la directora de la universidad y este viernes se ha ratificado en la reunión del Consorcio Universitario Centro Asociado de la UNED en Mérida.

"Está confirmado por lo tanto que el Ayuntamiento de Badajoz echa a la UNED de la ciudad sin dar ninguna alternativa y sin explicar por qué. Para los socialistas, esta decisión perjudica a los aproximadamente 650 alumnos que cursan estudios en ella, 30 tutores y dos administrativos que trabajan en sus instalaciones y es sobre todo una noticia muy mala para el Casco Antiguo pues menoscaba el proceso de revitalización, tan necesario en este entorno", ha expuesto Cabezas en una nota de prensa.

De esta forma, el portavoz socialista ha criticado el "ocultismo" del alcalde, Ignacio Gragera, sobre esta decisión y ha apuntado que imagina que también supondrá la eliminación de la subvención nominativa que recibe el Centro Asociado de la UNED de Mérida por su extensión en Badajoz y que en el último presupuesto municipal aprobado fue de 96.000 euros.

"Resulta obvio señalar que tampoco Ricardo Cabezas conoce cuál será el destino del edificio de la Plaza Alta que tan urgente resulta. Hay que recordar que el Ayuntamiento trasladó casi como ocurrencia de última hora que el Consorcio del Casco Antiguo tuviera su sede en una casa frente a la Puerta del Capitel. O que los servicios municipales se centralizarán en el Conventual de San Juan, a muy largo plazo", ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en 2006 el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Luis Alfonso Hernández, afirmó que la implantación de la UNED en la Plaza Alta de Badajoz era "un paso firme y muy importante para la revitalización del Casco Antiguo".

Se argumentó por entonces que, además de rehabilitarse la Plaza Alta, debía revitalizarse y se trataba de una "buena opción". "Hace 18 años el pleno del consistorio pacense aprobó por unanimidad el convenio con la UNED. Ahora, la decisión es unilateral por parte del equipo del PP que aprovecha su mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo. En 2007 comenzó en la extensión de la UNED en Badajoz su actividad docente", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.