iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Gallardo pone en valor 26 años de impulso taurino desde la Diputación de Badajoz

En la muestra Tauromaquia, ha pronunciado todo un alegato a favor de “una parte íntima del mundo rural, ligada a la dehesa y, por tanto, a Extremadura”.

03 julio 2024

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado exposición de pintura y escultura ‘Tauromaquia’ de Luis Rosado, autor cacereño que ha llenado la Sala Vaquero Poblador de colores y formas.

Precisamente, Gallardo ha elogiado su acierto a la hora de utilizar cartón y silicona, entre otros materiales, de tal forma que el resultado recuerda a un buen trabajo de taxidermia, con otra estética.

Durante una visita en la que ha coincidido con el autor, a quien ha felicitado en primera persona, con varias decenas de chicos y chicas que se están preparando en la Escuela de Tauromaquia de la Institución y con aficionados y empresarios del sector, el presidente ha pronunciado todo un alegato a favor de “una parte íntima del mundo rural, ligada a la dehesa y, por tanto, a Extremadura”. 

Así, ha recordado la apuesta de la Diputación por el arte taurino, “no solo desde el discurso, sino con el compromiso de facilitar los medios” para mantener dicha dedicación; y, prueba de ello es la visibilidad de la que disfruta la Escuela Taurina de Badajoz, considerada uno de las mejores de España.

Tras pasear detenidamente por los cuadros y bustos astados, Miguel Ángel Gallardo, que ha escuchado los detalles de Rosado, se ha dirigido, en concreto, a los alumnos de la misma para reconocerles “el valor que suponen”, puesto que han permitido que, a día de hoy, esta sea “una Escuela de Tauromaquia de referencia”.

No en vano, “de aquí han salido muchos de los grandes matadores de éxito”, y cuyo toreo ha inspirado a artistas como el que tendrá expuesto su trabajo hasta el próximo 6 de julio.

Precisamente, éste ha recordado que en los 26 años de vida de esta Escuela han salido 29 diestros que han tomado la alternativa, como Ginés Marín, Roca Rey, Talavante o el llerenense Tomás Campos, que también ha estado presente en la visita a la muestra. Además, en este 2024 tendremos 30 toreros con la alternativa de Tristán Barroso

En ese sentido, el presidente de la Institución provincial pacense aboga, como ha defendido, por “no prohibir ni apropiarse” de una tradición que aporta una riqueza primordial a la ganadería, generando puestos de empleo y haciendo firme el “amor por el campo”.

Para él, “el acento y la economía” extremeños le deben mucho al mundo del toro y espera que el resto de administraciones colaboren con su permanencia “para ser más fuertes”.

Y, con la invitación para toda la ciudadanía de disfrutar de los trabajos de Luis Rosado, además de los buenos deseos para los futuros toreros y toreras, Gallardo ha confirmado su interés en seguir invirtiendo en capital humano para que la Escuela de Tauromaquia “pase de ser un joven, a comerse el mundo ya desde la madurez, y permanezca con cualquier gobierno”.

También han visitado la exposición y han acompañado a Gallardo la vicepresidenta segunda, Carmen Yáñez; el diputado Ricardo Cabezas, responsable del Área de Cultura, Deportes y Juventud que la ha organizado; el diputado de la Escuela de Tauromaquia, Saturnino Alcázar, así como los diputados provinciales Juan Mari Delfa, Carmen Yánez, Francisco Buenavista y Paqui Silva. Los chavales de la escuela, por su parte, han estado arropados por los maestros Luis Reina y ‘El Cartujano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.