iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 4 nuevos camiones tras invertir 1,69 millones

Cabe subrayar que van a los parques de Jerez y Villafranca, y las dos bombas forestales, que van a los de Mérida y Don Benito-Villanueva

26 junio 2024 | Publicado : 15:06 (26/06/2024) | Actualizado: 21:44 (26/06/2024)

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha invertido 1,69 millones € en la adquisición de cuatro nuevos camiones que irán destinados a parques de bomberos de la provincia.

Unos nuevos vehículos que ha presentado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el parque de Mérida, y en el que ha estado acompañado del diputado delegado del CPEI, Andrés Hernáiz, del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y del gerente del CPEI, José Antonio Palanco.

Concretamente, se han adquirido dos bombas urbanas pesadas, por importe de 1 millón euros, que se incorporan a los parques de Jerez de los Caballeros y Villafranca de los Barros.

Por su parte, se han comprado otras dos bombas forestales pesadas, por importe de 688.000 euros, que irán a los parques de bomberos de Mérida y Don Benito-Villanueva.

Respecto a las bombas urbanas, tienen una capacidad de agua de 3.500 litros, con 400 litros de depósito de combustible. Pueden ir hasta 6 bomberos.

Se destinarán para llevar a cabo tareas de control y extinción de incendios urbanos y labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo (accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamiento, rescates en altura, limpiezas de calzada…).

Cada vehículo va dotado con una amplia de gama de equipos y herramientas versátiles de última generación, con las máximas prestaciones a nivel de seguridad activa y pasiva y calidad y respetuosas con el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a las bombas forestales, tienen una capacidad de agua de 3.500 litros y tracción 4x4. Además, tienen 400 litros de agua almacenada para un sistema propio de protección ante el riesgo que el camión pueda verse envuelto o próximo a llamas. Se activaría así un sistema contra incendios con agua pulverizada.

Estos camiones forestales se destinan a la extinción de incendios forestales, principalmente, y también puede ser utilizado en las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo en el entorno rural (como inundaciones, rescates en el entorno rural ...). También van completamente equipados.

Gallardo ha subrayado que, con estos cuatro camiones, presentados en el parque de Mérida, los nuevos vehículos incorporados en los últimos años, y 2 bombas urbanas más y 6 picks-up que se recibirán antes de que finalice año, “habremos renovado a finales de 2024 el 70% de los vehículos de los 15 parques de bomberos” de la provincia dependientes del CPEI y, en todos los parques, habrá vehículos nuevos de algún tipo.

En el acto, también se ha dado a conocer la adquisición de nuevo material de búsqueda y rescate (U.S.A.R. –Urban Search and rescue-), en el que se ha invertido 52.800 euros.

Los equipos objetos de este contrato son versátiles y de última generación con las máximas prestaciones y todo ello suministrado en maletines de transportes plásticos, estancos y antigolpes y mochilas de alta visibilidad y serigrafiadas corporativamente, que permitan un cómodo desplazamiento del material cuando tengan que ser utilizados por los bomberos en gran variedad de escenarios (estructuras colapsadas, rescates en zanja, incendios estructurales, estructuras peligrosas después de incendio / inundación…).

El suministro comprende además la formación del manejo y utilización del vehículo y de las herramientas y de prevención de riesgos laborales para todos los bomberos del parque donde van a ser destinados.

Así, se ha adquirido un equipo de búsqueda y rescate y otro equipo de detección de movimiento, únicos en la región y, el Presidente ha resaltado que la Diputación de Badajoz “tiene por costumbre no vender humo y anunciamos las inversiones cuando están hechas”. Y precisamente, con estas inversiones “lo que pretendemos es que los bomberos tengan equipos de máxima calidad y que aporten máxima seguridad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.