iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

La Guardia Civil desarticula un entramado de estafas a ganaderos

Son cuatro los responsables de las acciones delictivas, quienes habrían estafado más de 250.000 euros a 26 ganaderos de diferentes provincias españolas.

26 junio 2024 | Publicado : 12:06 (26/06/2024) | Actualizado: 12:34 (26/06/2024)

Agentes de la Guardia Civil han detenido e investigado a cuatro personas acusadas de estafar a 26 ganaderos de diversas provincias, a los que compraron unas 300 cabezas de ganado vacuno, por un valor de más de 250.000 euros, y les pagaron a través de pagarés sin fondos.

En concreto, este es el resultado de la operación 'Vitulus', en la que los detenidos, vecinos de las localidades pacenses de Barcarrota y Jerez de los Caballeros, sevillana de Guadalcanal y salamantina de Palacio del Arzobispo, están implicados en la comisión de 26 estafas a ganaderos extremeños, andaluces, manchegos y portugueses.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros inició esta investigación a mediados del pasado año, tras las supuestas estafas sufridas por varios ganaderos de las comarcas pacenses de Olivenza y Sierra Suroeste.

El desarrollo de esta operación, permitió a los agentes averiguar cómo los empresarios gestionaron la comercialización de sus reses a través de un intermediario de animales vivos, en las que el destino de vacas, becerros y toros, sería una empresa con sede comercial en la localidad pacense en Jerez de los Caballeros.

El acuerdo de venta se negociaba bajo precio, pactando la forma de pago mediante pagarés, y una vez que los ganaderos intentaban cobrarlos en las entidades bancarias descubrían que se hallaban sin fondos, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa.

De las pesquisas obtenidas se pudo determinar la posible implicación de un entramado delictivo conformado por cuatro personas relacionadas con la actividad empresarial jerezana, quienes habrían participado en la compra de unas 300 cabezas de ganado vacuno, por un valor de más de 250.000 euros.

Con el análisis de la documentación obrante, también se pudo constatar que las cabezas de ganado que adquiría el entramado fueron mayoritariamente vendidas a establecimientos cárnicos de las provincias de Pontevedra y Murcia.

Cabe destacar que con todas las pruebas incriminatorias, en dependencias oficiales de la Guardia Civil, a estas cuatro personas se les instruyó diligencias por su implicación en un total de 26 delitos de estafas perpetrados a ganaderos extremeños, andaluces, manchegos y portugueses, así como otro delito por pertenencia a grupo delictivo.

Por tanto, ahora la Guardia Civil continúa las gestiones para determinar si este grupo delincuencial pudiera estar implicado en delitos relacionados contra la hacienda pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.