iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

UPA-UCE cree que el desvío de fondos es la "puntilla" al regadío de Tierra de Barros

“Esto pone de manifiesto que la Junta nunca creyó en el proyecto al que, además, ha puesto numerosas trabas desde que accedió al gobierno".

06 junio 2024

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha mostrado su pesar e indignación tras "la puntilla" que la Junta ha dado al regadío de Tierra de Barros con la reasignación de 104 millones de euros de su presupuesto a otras partidas.

"Esto pone de manifiesto que el Ejecutivo extremeño nunca creyó en el proyecto al que, además, ha puesto numerosas trabas desde que accedió al gobierno", ha señalado Huertas en una rueda de prensa, en la que ha sentenciado que ahora, con esta decisión, pretende "enterrar" el proyecto.

A este respecto, el dirigente agrario ha señalado que si la Junta "no tenía capacidad de ejecutar las cantidades fijadas para estos años, podría haber mantenido este presupuesto para el regadío llevándolos a años posteriores".

Sin embargo, en lugar de esto, lo destina a otras medidas, lo que supone la "desaparición definitiva de los fondos para el regadío de Tierra de Barros".

Con respecto a las declaraciones del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural sobre cambiar el modelo de financiación, desde UPA-UCE destacan que eso conlleva "cambiar el promotor e iniciar el proyecto prácticamente desde cero".

"Hubiera sido mucho más fácil continuar con el proyecto y actuar igual que se ha hecho en los regadíos de Monterrubio o de Villanueva del Fresno", señala Huertas.

Así que, al "igual que los regantes" de Tierra de Barros, en UPA-UCE también se sienten "engañados" porque, con esta decisión, la Junta "condena a los más de 1.200 regantes a mantener explotaciones de secano que no van a garantizar la viabilidad de las mismas de cara al futuro", lo cual, sin duda, va a "perjudicar claramente la posibilidad del relevo generacional y del desarrollo económico de la zona", detalla el dirigente agrario.

Ante esta situación, UPA-UCE muestra su apoyo y solidaridad a los regantes que ya habían comenzado a realizar inversiones, así como a los pueblos afectados y a toda la sociedad de esta comarca, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

"Queremos decirles a los agricultores afectados que cuentan con nuestro apoyo en las acciones que realicen en defensa de este proyecto vital para toda la sociedad de la comarca y estratégico para Extremadura", sostiene Huertas.

Esta organización agraria mostrará su rechazo a esta decisión el próximo día 12 en la reunión de la comisión del seguimiento del PDR y anima al resto de las organizaciones agrarias representadas en la misma a mostrar su oposición frente a esta decisión "injusta".

Por otro lado, con respecto a la decisión de la consejería de Agricultura de la Junta de "quitar" 3.700.000 euros de la ayuda al tabaco, desde UPA-UCE mantienen que pedirán todas las aclaraciones necesarias porque las noticias que tenían hasta el momento era que se había tenido que destinar más presupuesto porque no había dinero suficiente para pagar las ayudas que correspondían al sector.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.