iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

El PSOE de Badajoz critica la "incapacidad" del gobierno local del PP

Ha criticado su "incapacidad" y la "sumisión" ante la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y "su socio ultraderechista de Vox".

30 mayo 2024

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha realizado este jueves un balance del primer año de gobierno del PP con mayoría absoluta al frente del consistorio.

También ha señalado de este año que el PP "alardea" de que no sube los impuestos, pero ha hecho lo propio a los vecinos de la ciudad en un 58 por ciento con la tasa del agua. "Incapacidad, sumisión y caradura", ha remarcado Cabezas, que se ha referido en primer lugar a la "incapacidad" de sacar adelante unos presupuestos municipales, pese a la mayoría absoluta de los 'populares', que no necesitan negociar con ningún otro grupo como pasaba en anteriores mandatos.

Así "se ha visto y se ha demostrado" que no son capaces de confeccionar unos presupuestos que den respuesta a las necesidades y cuestiones de la ciudad, una de ellas y la que "últimamente más problemas les está acarreando" los Recursos Humanos, aunque "no es nuevo", porque el PP lleva 29 años gobernando la ciudad y de gestión en el ayuntamiento y "están en el mismo punto" con una RPT "totalmente desactualizada" y un Catálogo de puestos de trabajo que "ya tenían que haber afrontado".

Sobre la "sumisión", Ricardo Cabezas ha expuesto que el alcalde, Ignacio Gragera, y el Partido Popular de Badajoz están a las "órdenes" de lo que dicta el gobierno de PP y Vox de la Junta de Extremadura con Guardiola al frente, y que el carácter reivindicativo "se le ha perdido" al regidor hacia la Junta.

Sin embargo, ante cualquier otra administración gobernada por el PSOE "sí que le sale la vena reivindicativa, e incluso en algunas ocasiones de manera injusta", como cuando reivindica a la Diputación de Badajoz que en los planes Dinamiza se siga contemplando la ayuda que se prestaba a las pedanías de la ciudad, cuando no pueden hacerlo ni en estas últimas ni en ninguna de las de la provincia por un informe del Tribunal de Cuentas.

De la Diputación de Badajoz, ha dicho que a Gragera "se le olvida" cuando colabora y contribuye al equipamiento de la nueva Escuela de Artes y Oficios, entre otros, mientras que sobre el Gobierno de España ha aseverado que hay que recordar que en estos años de ejecutivos de Pedro Sánchez en el país se han invertido en el AVE extremeño más de 1.700 millones de euros.

PROGRAMA ELECTORAL

Para Ricardo Cabezas, el equipo de gobierno no pone en marcha proyectos importantes, pero sí se están haciendo anuncios de plataformas únicas o arreglos de acerados o asfaltado de calles y vías principales de la ciudad, ante lo que ha sostenido que "es lo normal" y "lo venden como algo extraordinario".

Al mismo tiempo, ha considerado que crearon un programa electoral "cargado de buenas intenciones" que se ha quedado en estas últimas, y ha afeado el "altísimo" grado de incumplimiento de los del PP en estos años, porque se presentan a las elecciones "con un panfleto", donde "ponen lo que les da la gana" y "luego hacen también lo que les da la gana, y en la mayoría de las ocasiones sin cumplir lo que viene en su programa".

De este último, ha rememorado que decían que reivindicarían "muchas" cuestiones a la Junta, tras lo que se ha preguntado dónde están y ha sostenido que "no quieren molestar" a la presidenta del PP extremeño y al gobierno de coalición con Vox "para tener una legislatura cómoda".

Acto seguido, ha dicho que los vecinos de Badajoz "no se merecen eso" y ha cuestionado cuándo van a construir el instituto de Cerro Gordo, cómo va la petición para que Las Vaguadas cuente también con uno, o por el cambio al antiguo hospital provincial del centro salud de 'Los Pinos' o de la Escuela de Idiomas.

También ha preguntado por los nuevos centros salud que se pedían para Las Vaguadas o la margen derecha, la autovía Badajoz-Olivenza, la continuidad de la Ronda Sur o el sexto puente, unas obras que no se hacen en un mandato, pero que hay que iniciarlas al principio del mismo, ha explicado, para que "por lo menos" los vecinos vean que durante estos cuatro años que se están redactando proyectos o iniciando obras, ante lo que ha interpelado también por la firma del nuevo convenio para la construcción de la piscina de la margen derecha del Guadiana.

En materia de cultura, patrimonio o turismo en relación al programa electoral del PP, ha afeado que no son capaces de conectar el aeropuerto con la ciudad, cuando debería haber autobuses urbanos que coincidiesen con las salidas y llegadas de los vuelos; sobre parques y jardines o fuentes que "todo está privatizado" y la falta de mantenimiento sigue siendo un "déficit"; o que decían que harían 655 viviendas cuando en cuatro años han hecho 16; entre otras cuestiones como juventud con los "mismos programas" o sin avances en proyectos como la obra prevista en el antiguo matadero.

Finalmente, Ricardo Cabezas se ha preguntado "para qué les está sirviendo la mayoría absoluta", y que desde el PSOE han demostrado su compromiso con la institución y la ciudad y, como ha ejemplificado, aprobaron el pasado año el Plan de Impulso, muchas de cuyas actuaciones "todavía" están por desarrollar; o, a diferencia de lo que hace el PP en otras instituciones cuando no gobierna, el grupo socialista ha apoyado el Consorcio del Casco Antiguo, además de presentar propuestas aprobadas en pleno como un plan de juventud u otro de salud mental.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.