iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Diputación Badajoz asiste al Foro Gestores Carreteras de instituciones provinciales

Se ha celebrado en Madrid, y donde se ha presentado la 'Hoja de Ruta para la Adaptación Digital de las Carreteras Locales'.

22 mayo 2024

La Diputación de Badajoz ha estado presente este martes en el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells.

En concreto, el encuentro ha contado con la presencia del diputado delegado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González; el director de la misma, José Carlos Cobos, y del jefe de Servicio de Infraestructuras y Movilidad, Gervasio Benito.

Sobre la hoja de ruta, la diputación pacense ha explicado en nota de prensa que se estructura en cuatro fases principales: digitalización de los datos; digitalización de los procesos; transformación digital completa y visión global.

Asimismo, destaca el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la programación en la nube y las redes 5G; tecnologías que son "cruciales" para transformar la infraestructura y la gestión de las carreteras locales y que facilitan la creación de servicios inteligentes y sostenibles.

La 'Hoja de Ruta para la Adaptación Digital de las Carreteras Locales' representa un paso significativo hacia una movilidad más inteligente y sostenible en España, junto con que con este plan se espera mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras locales, proporcionando beneficios tangibles tanto para los gestores viales como para los usuarios.

Durante la reunión, Abel González Ramiro ha compartido los progresos realizados por la Diputación de Badajoz en la mejora de las infraestructuras viales y en la implementación de estrategias de movilidad sostenible y ha subrayado el compromiso de la misma con la innovación y la colaboración interinstitucional para el desarrollo territorial.

La Diputación de Badajoz continuará trabajando de manera colaborativa con otros miembros del foro para promover un sistema de carreteras más eficiente, seguro y sostenible, han agregado las mismas fuentes, junto con que, durante el evento, también compartió sus experiencias pioneras en la adaptación digital de su red viaria, ante lo que destacó los avances y beneficios obtenidos mediante la implementación de tecnologías innovadoras.

José Carlos Cobos, director del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, ha aportado su experiencia y visión en la mesa de trabajo y, en concreto, ha subrayado la importancia de la digitalización para mejorar la eficiencia en la gestión de las infraestructuras viales.

También ha destacado los beneficios que estas innovaciones traerán tanto a nivel operativo como en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, en una intervención en la que proporcionó una perspectiva "valiosa" sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las administraciones locales en la adopción de tecnologías avanzadas para la gestión de carreteras.

La digitalización de las carreteras es fundamental para lograr una movilidad más limpia, segura y eficiente. En consonancia con la Estrategia Digital de la Comisión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adoptado herramientas clave como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad Sostenible.

El evento ha contado con la participación de destacados profesionales y representantes del sector, así como la intervención de proveedores de soluciones tecnológicas.

Esta actuación está incluida en el Objetivo Estratégico 2 'Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras'. Por otra parte, esta acción se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.