premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Feria Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura expone casi 400 coches en Ifeba

Busca cambiar la fotografía del parque de coches de Extremadura, uno de los más antiguos del país, afectando a la seguridad de los conductores.

16 mayo 2024

La Feria del Vehículo de Ocasión y kilómetro cero de Extremadura expone hasta el 19 de mayo casi 400 coches, tanto turismos como comerciales, de 28 marcas distintas, en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba), donde se celebra con el objetivo de cambiar la fotografía del parque de coches de la región, uno de los más antiguos del país, afectando así a la seguridad de los conductores.

También es una oportunidad para conocer, en un mismo espacio, el stock de coches de ocasión y kilómetro cero (hasta 5 años de antigüedad) existente en Extremadura y la muestra de casi 400 vehículos expuestos permitirá a los extremeños comparar modelos, garantías y promociones de las 28 marcas presentes en esta feria, que ha sido inaugurada este jueves, día 16.

"Queremos reivindicar el papel del vehículo seminuevo o km cero de hasta cinco años como opción de una movilidad más accesible y asequible", ha señalado el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, durante el acto de presentación del evento del que es organizador.

Y es que conscientes de las dificultades para dicha renovación, ha reclamado a las administraciones "un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes".

Además, tal y como se ha indicado durante la inauguración, Extremadura cuenta con uno de los parques móviles más antiguos del país, con una media de 14 años para turismos y 16 en los vehículos comerciales, según indica la organización de la feria en una nota de prensa.

La asociación que representa a los profesionales de la rama del metal, entre ellos talleres y concesionarios de coches, ha aprovechado la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para instar al Ayuntamiento a que la actual bonificación de entre el 50 y 75 por ciento que ofrecen a los vehículos eléctricos o híbridos la apliquen teniendo en cuenta las emisiones y no la tecnología.

"Busquemos la eficiencia y no las pegatinas, desde el ámbito del impuesto", ha manifestado el presidente de Aspremetal.

PLAN DE ACHATARRAMIENTO EXTREMEÑO

Con respecto a las medidas orientadas al sistema de emisiones y no a la tecnología, "verdadero punto de atención si se busca la eficiencia energético", Pantín se ha referido a las características propias de la sociedades extremeña, muy alejadas del resto de Europa, como son una renta más baja, un precio más alto del vehículo eléctrico y una menor tasa de venta de nueva flota.

Por ello, ha invitado a la Junta de Extremadura a "mirar" al Plan Portugués o al Madrid 360, donde sí ofrecen bonificaciones especiales para ayudar a las familias a renovar sus antiguos coches en pro de su seguridad.

"Creemos un plan específico regional con ayudas directas atendiendo a la renta", ha pedido al consejero de Economía, Guillemos Santamaría, presente en el acto inaugural.

"Proponemos crear el Plan de Achatarramiento Extremeño para quitar de la circulación vehículos de más de 10 años, se sustituirían 800 vehículos muy contaminantes por otros nuevos más eficientes que supondría una reducción del 63 por ciento de emisiones de CO2", ha esgrimido Pantín.

Se trata de algunas de las medidas que, desde Aspremetal, han propuesto a las administraciones locales y regional para mejorar la "precaria" situación del parque automovilístico en Extremadura. Unas medidas que buscan la seguridad de los conductores al facilitar el acceso a vehículos más modernos y seguros que cuentan con mayor inversión en I+D.

"Unas medidas que den apoyo y empuje a un sector que en Extremadura tiene más de 50 concesionarios, más de 2.000 empleados y que supone el 2,6 por ciento del PIB de la región", han sentenciado desde Aspremetal, que ha puesto en marcha con la colaboración de Ifeba, el Ayuntamiento de Badajoz y Cajalmendralejo esta I Feria del Vehículo de Ocasión y Km cero de Extremadura, con la que contribuyen paliar la situación que denuncian en relación a la antigüedad de los coches existentes en la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.