festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

La abogada de la Asociación Clara Campoamor califica a Delgado como "un depredador sexual"

"Por eso creo que, ante la negativa de Manuela a mantener relaciones sexuales con ella, la mató y ocultó su cadáver", señala Patricia Catalina.

14 mayo 2024

Ep.

La abogada de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso del asesinato de Manuela Chavero, Patricia Catalina, ha sostenido en relación al acusado de asesinar a Manuela en Monesterio en julio de 2016, Eugenio Delgado, que cree que se está "ante un depredador sexual" y "una persona con una desviación importante a ese nivel".

"Por eso creo que, ante la negativa de Manuela a mantener relaciones sexuales con ella, la mató y ocultó su cadáver", ha señalado en declaraciones a los medios antes de la segunda sesión de este juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz, donde ha sido preguntada por los mensajes que, supuestamente, Delgado habría mantenido con algunas prostitutas.

Sobre esa posible agresión sexual, clave para solicitar la prisión permanente revisable, y la declaración de Delgado a dos agentes a los que habría reconocido que mantuvieron relaciones sexuales consentidas, un extremo que el acusado y su defensa negaron este lunes, Patricia Catalina ha incidido en que se trata de una "declaración espontánea" que le realiza a unos agentes.

Al mismo tiempo, ha remarcado que "la realidad" es que a estos agentes a los que le realiza esa declaración "son expertos en analizar este tipo de escenas", y que "además así lo van a probar esta tarde, que se trata de una escena donde ha podido haber una agresión sexual previa y que el móvil indudablemente es sexual".

"Por tanto, yo voy a luchar hasta el último minuto con el resto de las acusaciones en este respecto y es normal que lo niegue, sería un milagro increíble que llegáramos aquí y nos reconociera semejante extremo", ha reconocido la letrada, que este lunes recordó en las cuestiones previas al jurado que hay casos en España en los que se ha demostrado una agresión sexual sin que hubiese prueba científica.

Sobre esto último e interpelada por el caso de Diana Quer, ha apuntado que en ese caso intervinieron como acusación los delegados de Galicia de la Asociación Clara Campoamor, y que tiene su colaboración "para poder, además, demostrar que se puede demostrar indudablemente una agresión sexual previa", "aunque lamentándolo mucho no tengamos a Manuela con nosotros, y lo que tengamos sea un informe antropológico que nos va a ayudar sin ningún género de dudas a probarlo".

Por otro lado y sobre la declaración de Eugenio de este lunes, ha dicho que es "lo que era de esperar" y que confía en que todas las pruebas de cargo que llevan "podrán demostrar que efectivamente lo que él cuenta no tiene sentido alguno" y las lesiones que presenta el cuerpo de Manuela "no se corresponden en ningún caso con las que él dice respecto a esa caída supuestamente accidental".

"Hoy venimos con más ganas que nunca, a seguir luchando por ella y a llegar hasta el viernes con la misma fuerza que hoy", ha continuado Patricia Catalina, quien ha destacado en relación a que la defensa dice que las lesiones que presenta el cuerpo podrían haberse producido mientras Eugenio la transportaba, que en este sentido llevan "unas periciales espectaculares".

"Las cosas como son, unos profesionales grandísimos que van a conseguir probar que, realmente, las lesiones no se producen de esa manera", ha dicho.

"Es más", ha continuado, estuvieron en la reconstrucción del crimen y "mano a mano con la UCO" y "todo lo que él cuenta respecto al tractor carece de sentido, todo esto sin vulnerar por supuesto su derecho de defensa y lo que él quiera alegar", a la par que ha apuntillado en relación a que el sol pudiera cegar a Delgado cuando transportaba el cuerpo que se va a poder demostrar que en ese momento no se encontraba en la posición que alega y que está deseando que el jurado la pueda ver y valorar, así como el resto de las partes, "para que se vea que efectivamente el sol no le cegaba".

"De hecho es que lo dijo delante de mí en aquella reconstrucción, que es que no veía", ha apuntillado, a la vez que ha señalado que, visto por ella misma "in situ", "entre la pala y la caída de Manuela y la época en la que era es imposible, es materialmente imposible, que las lesiones en la cara se pudieran producir también por esa caída", dado que "la distancia era mínima".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.