quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz iniciará el lunes en el Casco Antiguo una campaña de aglomerado

Actuará en más de 90.000 m2 de más de 40 calles de la ciudad con un importe superior a 1 millón de euros incluido en el Plan de Impulso de 2023.

03 mayo 2024

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz iniciará el próximo lunes, día 6, en el Casco Antiguo una campaña de aglomerado que actuará en más de 90.000 metros cuadrados de más de 40 calles de la ciudad con un importe superior a 1 millón de euros incluido en el Plan de Impulso de 2023.

En este sentido, la campaña comenzará este lunes dividida entre 15.000 metros cuadrados que se corresponden con calles del Casco Antiguo y 70.000 metros cuadrados del resto de la ciudad, debido a que las vías del centro histórico son más estrechas y las máquinas convencionales no pueden entrar en las mismas.

Ante ello, han sacado dentro del concurso dos precios distintos, para el aglomerado en el Casco Antiguo y para el resto de la ciudad, según ha detallado el concejal delegado de Vías y Obras, Carlos Urueña, que ha precisado que la licitación salió por 1,5 millones y el contrato se ha adjudicado a Senpa por 1.072.500 euros, que supone un 28 por ciento de baja.

Así, ha continuado, cuentan con 427.500 euros cuando se termine esta campaña y se recepcione, para poder hacer una segunda antes de finales de año o principios del próximo, la cual podría llegar a unos 30.000 metros cuadrados de calles.

Dentro del Casco Antiguo, se aglomerarán las calles Martín Cansado, San Sisenando, Ramón Albarrán, Cristóbal Oudrid, Doctor Lobato, Madre de Dios, Doncel y Ordaz, Suárez Somontes, Trinidad, Afligidos, Benegas, Sepúlveda, Amparo, San Gabriel, Arco Agüero, Tardío, Eugenio Hermoso, Joaquín Costa y en el entorno de la Comandancia de la Guardia Civil entre el Parque de Castelar y el lateral que comunica este último con Cristóbal Colón.

Una vez que se termine en esta zona de la ciudad se pasará a actuar en Pardaleras en calles como Antonio Cuéllar Gragera, Plaza Cecilio Reino Vargas, Lucas Vázquez Ayllón, El Nardo, Marín de Rodezno, Stadium y Antonio Montero Moreno y, posteriormente, en el centro en calles como Enrique Segura Otaño o plazas como Nicolás López de Velasco.

Urueña ha explicado que el inicio de la campaña será en las calles Ramón Albarrán, Arco Agüero, Martín Cansado, Suárez Somontes, Trinidad y San Sisenando, tras lo que ha resaltado en relación al Casco Antiguo que se ha actuado "prácticamente" en el conjunto de sus vías en los últimos cuatro o cinco años, entre las plataformas únicas existentes, en ejecución y previstas, El Campillo, esta campaña de aglomerado o los trabajos previstos en la Plaza de San José o en Joaquín Costa.

Sobre la campaña de aglomerado, ha calculado que, si "va bien", antes del verano podría estar terminada "completo", dado que se termina "relativamente rápido", aunque el plazo de ejecución es de un año por la importancia de las condiciones meteorológicas a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajos.

PLAN DE IMPULSO

En su intervención, Carlos Urueña ha repasado el Plan de Impulso 2023 y ha explicado la situación en la que está, ante lo que ha detallado que Vías y Obras tiene en licitación actuaciones por valor de 5.868.000 euros y faltan por licitar "tan solo" 1.650.000 euros.

Así, están en licitación la reparación o renovación de acerados por 1.500.000 de euros, esta campaña de asfaltado por 1.500.000 de euros, las obras de accesibilidad en pasos peatonales por 200.000 euros, los carriles bici por 400.000 euros, plataforma única en el Casco Antiguo por 1.418.000 euros, la reconversión de espacios en aparcamientos 350.000 euros, la glorieta en la carretera de Campo Maior por 500.000 euros, y el suministro de mobiliario urbano para el servicio de Vías y Obras por 200.000 euros.

Del mismo modo, próximamente saldrán a licitación la renovación de la plaza de San José y accesos por 400.000 euros; la urbanización y renovación de redes en el cementerio de La Soledad por 400.000 euros y el campo de fútbol de 'La Picuriña' que finalmente contará con un presupuesto de 541.000 euros con la incorporación de la reforma completa de los vestuarios y que podría salir a licitación la próxima semana.

Otro proyecto que está pendiente de licitación es la urbanización de la avenida Saavedra Martínez por 400.000 euros, en relación al cual ha explicado que, al ser una vía pecuaria y aunque tienen el proyecto elaborado, están en conversaciones con la Junta de Extremadura para que le den el "visto bueno".

De este modo y "si todo va bien", durante el mes de mayo tendrán licitadas e "incluso empezadas dos o tres obras" del Plan de Impulso de 2023, lo que supondrá que habrán "puesto en la calle" y licitado para que las empresas puedan concursar y para mejorar la ciudad más de 7,5 millones.

Por último, y preguntado por su valoración después de que el Grupo Municipal Socialista haya propuesto que las fuentes de beber del Casco Antiguo sean solo de fundición ya que considera un "error" que en esa zona histórica se instalen fuentes modernas de aluminio, Carlos Urueña ha indicado que las nuevas de Juan Carlos I son de acero y que dicha vía es una calle "más moderna" del Casco Antiguo.

Así, se intenta homogeneizar el mobiliario, pero también ve que hay zonas que son distintas a otras y, por eso, han decidido poner el finalmente instalado que "va más" con esa calle que una de fundición, que las ve más adecuada para los parques.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.