• |
Región Digital

Presentada la 'APP Ciudad Badajoz', que se puede descargar tanto en Android como iOS

La aplicación tiene como objetivo agrupar toda la información de la capital pacense en una única herramienta para vecinos y visitantes.

04 abril 2024 | Publicado : 17:25 (04/04/2024) | Actualizado: 17:52 (04/04/2024)

Ep.

El concejal delegado de Informática y Modernización del Ayuntamiento de Badajoz, Javier Gijón, ha presentado la 'APP Ciudad Badajoz', que se puede descargar tanto en Android como iOS y que tiene como objetivo agrupar toda la información de la capital pacense en una única herramienta para vecinos y visitantes.

Se trata de una aplicación llevada a cabo por el Servicio de Informática con Fondos Next Generation EU que, según ha detallado el edil, ya está diseñada y disponible con los primeros usos y están trabajando para ampliar sus funcionalidades, en relación a lo cual ha destacado la participación del resto de áreas del ayuntamiento para poder ir dotándola de contenidos y dar información "útil" a los ciudadanos.

De este modo, se pretende reagrupar toda la información que hay por parte del ayuntamiento en una única aplicación, donde los ciudadanos y los turistas pueden consultar toda la información de "interés" y que "ya" se puede descargar, a la vez que ha resaltado entre los objetivos de esta APP dicha reagrupación de la información recogida en las diferentes aplicaciones que ya existen y prestan servicio, como Abisa para comentar y hacer fotos a desperfectos o incidencias, de índole cultural como la de Semana Santa, la de bicicletas BIBA, la de Tubasa o las redes sociales.

Al mismo tiempo, quieren "coger" todas las páginas web del ayuntamiento, como las de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), Turismo, Inmobiliaria o el Portal de Tributos, y centralizarlas para que se tenga acceso desde la propia aplicación y adaptadas a dispositivos móviles o tabletas.

También ha incidido, en relación al modelo de comunicación del consistorio y las noticias que se producen, que el ayuntamiento utiliza su página web, sus redes sociales, o los medios de comunicación con notas o ruedas de prensa, al hilo de lo cual pretenden que toda esta información forme parte de la APP que el ciudadano puede consultar.

De cara a 2025, ha puntualizado, pretenden tener una aplicación con todos los contenidos contemplados y que será "viva" porque se irán añadiendo otras informaciones de interés para ciudadanos y turistas, como también ha avanzado la posibilidad de que el próximo año se cuente con una APP paralela que se está desarrollando "en estos momentos" en torno al turismo digital bajo el nombre 'Elijo Badajoz', con información específica para turistas y en la que se trabaja a través de unos fondos nacionales.

NOTIFICACIONES Y GEOLOCALIZACIÓN

Otros objetivos de la aplicación giran en torno a las notificaciones, que serán personalizadas en función de los temas de interés para el usuario, que podrá seleccionarlos de forma intuitiva y práctica, además de contar con un histórico de las mismas.

La aplicación se puede configurar, ha precisado, y se han creado una serie de accesos directos y aplicaciones externas, como las de Tubasa o BIBA, o un acceso directo a las ofertas de empleo del ayuntamiento, mientras que sobre el caso concreto del acceso directo a la aplicación ABISA ha especificado que, en estos momentos, está disponible a nivel de consulta de incidencias y trabajan para ampliar y "conseguir una integración real".

En este punto, ha agregado que han creado una serie de apartados diferenciados en torno a la cultura, el turismo e Ifeba, y ha insistido en las posibilidades de configuración de esta aplicación para las necesidades y el uso que el ciudadano le vaya a dar, y en que también presenta otros dos espacios, uno sobre las redes sociales y otro sobre las noticias más importantes del día.

"La idea de esta aplicación es resumir toda la información de la ciudad en un único punto, que sea útil para el ciudadano y útil para el turista", ha expuesto Gijón, que ha avanzado que están trabajando en un icono con una agenda de eventos o actividades.

Otro de los objetivos de 'APP Ciudad Badajoz' es la geolocalización, que está en un modo "más embrionario" y al hilo de lo cual ha remarcado que, de una forma "totalmente anónima", se pretende poder tener una aplicación con puntos de áreas "calientes" o concurridas, así como disponer de mapas de tráfico para avisar de atascos y proponer posibles alternativas, o mostrar los puntos de interés que están cerca del usuario.

Finalmente, Javier Gijón ha detallado que la planificación relativa a esta aplicación para 2024 contempla la publicación de la APP, y que ya está integrada la aplicación de la Semana Santa, al tiempo que ha sumado la integración de ABISA y la del autobús, sobre la cual ha apuntado que es "más costosa" y que se trabaja en la misma para que muestre tanto las líneas y horarios de los autobuses de la ciudad, como la situación en tiempo real.

Para 2025, la planificación contempla integrar la sede electrónica del ayuntamiento, implantar la inteligencia artificial en relación a la movilidad e instalar dispositivos IoT como en el caso de plazas de aparcamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.