quiron salud
  • |
Región Digital

La Ruta del Rey Jayón recorrerá el 28 de abril monumentos de la Campiña Sur pacense

Su recorrido, de 24 km., ofrece "una combinación perfecta" entre naturaleza y patrimonio, visitando la Mina de la Jayona o la Ermita Ntra. Sra. del Ara.

04 abril 2024 | Publicado : 17:04 (04/04/2024) | Actualizado: 22:20 (04/04/2024)

La XXII Ruta del Rey Jayón tendrá lugar el próximo 28 de abril con un recorrido de unos 24 kilómetros que combina naturaleza y patrimonio, y en el que pueden visitarse monumentos de la Campiña Sur pacense como la Mina de la Jayona o la Ermita de Nuestra Señora del Ara.

En concreto, esta popular ruta está organizada por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (Astoll) y el Ayuntamiento de Llerena, con la colaboración de las localidades por las que discurre, Casas de Reina, Reina, Regina y Fuente del Arco.

Así pues, en su presentación, el diputado provincial de Turismo, Francisco Buenavista, ha destacado que "esta ruta ofrece una combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio", así como que es "sin duda" el evento senderista "estrella" de la Campiña Sur por los espacios que recorre.

"Una travesía que invita a cada senderista a disfrutar de la riqueza que posee el sur extremeño", que el diputado enclava en "una sana propuesta que nos permite, además, apreciar la historia y el arte que encierra este territorio junto a un espacio natural inigualable", según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Por su recorrido, podrán visitarse monumentos como la Mina de la Jayona, en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la caminata. En la mina se visitará uno de los niveles y, tras una breve explicación de sus orígenes y características, se prosigue hasta la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada por muchos la 'Capilla Sixtina' de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos.

El camino, tal y como describe Buenavista, continúa por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y "poco a poco" los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.

En este punto, se puede disfrutar de unas "espectaculares" vistas: al norte, la Campiña Sur de Extremadura, y al sur la Sierra Norte sevillana, para dirigirse posteriormente a Regina para conocer el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico.

El diputado ha añadido que este evento atrae a senderistas de procedencia diversa, tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional, sobre todo de Andalucía, aunque también destacan los procedentes de Castilla y León, Madrid y Portugal.

TRES PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO

Por su parte, la presidenta de Astoll, María Antonia Chacón, ha recordado que la organización establece tres puntos de avituallamiento, donde se entrega a todos los participantes piezas de fruta y agua. Además, en el kilómetro 15, en Regina, hay establecido un punto de abandono voluntario de la ruta en bus hasta Llerena.

En esta línea, el alcalde de Llerena, Daniel Lara, ha considerado a su vez esta ruta como de uno de los eventos más importantes de la Campiña Sur, contando con la colaboración de la Diputación de Badajoz "por la apuesta que realiza en estas iniciativas".

Buenavista y Lara han coincidido igualmente en que se ponen en valor estos recursos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de la institución provincial, gracias al cual se sufraga la señalética para esta ruta.

Finalmente, con una dificultad moderada, las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de abril a través de Internet y en el Ayuntamiento de Llerena, esperándose para esta edición la participación de un millar de personas, concluye la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.