quiron salud
  • |
Región Digital

Ocho investigados por el uso indebido de gasóleo bonificado en la provincia de Badajoz

La normativa tributaria prevé sanciones de entre 3.600 y 7.200 euros por vehículo en caso de uso fraudulento.

25 marzo 2024

La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Badajoz, junto con miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz y Villanueva de la Serena, han detectado un fraude de gasóleo bonificado generado por varias sociedades y empresarios en la provincia de Badajoz.

Así pues, como consecuencia de las actuaciones, seis individuos se consideran presuntos infractores administrativos por uso indebido de gasóleo y otros dos son investigados como posibles relacionados también con la actividad fraudulenta, según informa la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en una nota de prensa conjunta.

En concreto, las actuaciones fueron llevadas a cabo el pasado 14 de marzo en diferentes puntos de los municipios de Castuera y Campanario, se centraron en el control de instalaciones de recepción de gasóleo bonificado; concretamente del denominado gasóleo 'B', y destinado principalmente al uso agrícola.

Ante esta situación, se procedió a la supervisión de cuatro puntos de recepción de gasóleo 'B', así como a las comprobaciones de posibles irregularidades en su uso en vehículos no autorizados para ello.

Así, por ejemplo, en el municipio de Castuera se revisaron tres depósitos, uno situado en un taller y tienda de venta de automóviles, con capacidad de 2.000 litros, otro en las instalaciones de una explotación ganadera y fábrica de piensos, igualmente con 2.000 litros de capacidad, y un tercero localizado en un almacén y con 1.000 litros de capacidad.

El cuarto depósito, con una capacidad también de 1.000 litros, se encontraba en un taller de reparación de chapa y pintura de automóviles en el municipio de Campanario.

Además, y en relación también con el posible uso irregular de gasóleo 'B', se llevaron a cabo comprobaciones en un número elevado de vehículos de distintas características, como turismos, camiones y vehículos especiales, del que resultaron 15 comprobaciones positivas tras extracción y análisis de muestras, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas.

A este respecto, explican la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, que de acuerdo con la normativa de Impuestos Especiales, y atendiendo a la potencia fiscal de los 15 vehículos, las sanciones económicas por cada uno de ellos oscilarán entre los 3.600 y los 7.200 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.