• |
Región Digital

La Feria Transfronteriza del Gurumelo de Villanueva del Fresno alcanza la mayoría de edad

Habrá dos salidas al campo para la recogida de gurumelos, una el sábado y otra el domingo, para cada una de las cuales hay inscritas ya unas 250 personas.

21 marzo 2024 | Publicado : 14:03 (21/03/2024) | Actualizado: 15:59 (21/03/2024)

La XVIII Feria Transfronteriza del Gurumelo se celebrará los próximos días 22,23 y 24 de marzo en Villanueva del Fresno y está diseñada no sólo para profesionales, sino para compartirla en familia.

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad y diputado provincial, Ramón Díaz Farias, durante una rueda de prensa celebrada en Badajoz, en la que ha precisado que las actividades han comenzado ya con una salida al campo por parte de alumnos del IES San Ginés.

También participan en un concurso de cocina en vivo, y alumnos del CEIP Francisco Rodríguez Perera disfrutan de un taller para la puesta en valor de los productos locales y la identificación de los mismos. El taller finaliza con la elaboración, por parte de los estudiantes, de sus propias recetas.

También habrá dos salidas al campo para la recogida de gurumelos, una el sábado y la segunda el domingo. De momento, ya hay inscritas unas 250 personas para cada una de estas excursiones, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Para los profesionales habrá ponencias, mesa redonda y curso sobre el aprovechamiento micológico. La plaza de España acogerá actividades lúdicas, como talleres de cocina en vivo, exposición y clasificación de setas, animación de calle y la actuación musical de Elsa Tortonda, ganadora de la última edición de La Voz.

En el entorno de la Plaza de España de Villanueva del Fresno, 17 restaurantes elaborarán platos con el gurumelo como protagonista. También habrá puestos de venta directa. Además, este año se suman como en ediciones anteriores un centenar de autocaravanas.

Al mismo tiempo, Díaz Farias ha destacado la gran ocupación hotelera no sólo en su localidad, sino en los pueblos más cercanos con lo que se revitaliza la economía del entorno. Y es que, según datos de las inscripciones para las salidas a la recogida de gurumelo, se han apuntado gente de Extremadura, Andalucía, Barcelona, Gijón, Galicia, Tenerife o Madrid.

Al mismo tiempo, como novedad, este año participarán miembros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, quienes colaborarán con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

A este respecto, el alcalde ha anunciado la próxima creación del Museo del Gurumelo gracias a las ayudas de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Este centro será inaugurado en la edición de la feria del próximo año.

Por último, la diputada provincial, Paqui Silva, ha resaltado que la Feria Transfronteriza del Gurumelo es un referente culinario, gastronómico y turístico. “Además, este año cumple su mayoría de edad, lo que significa su completa consolidación”, ha dicho en relación a este acontecimiento gastronómico "de primer orden".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.