• |
Región Digital

Monolito en homenaje a víctimas terrorismo y en memoria de Miguel Ángel Blanco en Capilla

Se ha subrayado importancia de mantener la lucha contra el terrorismo sin concesiones, utilizando todos los instrumentos democráticos del Estado de Derecho

15 marzo 2024

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha participado este viernes en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y en la inauguración de un monolito con el nombre del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, una ceremonia organizada por el Ayuntamiento de Capilla. 

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de dicha localidad, Alfonsa Calderón; de María del Mar Blanco, senadora y hermana de Miguel Ángel Blanco, y de la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Inmaculada Sánchez Polo y, han depositado una corona ante el monolito en memoria del concejal de Ermua asesinado por ETA.

Rememorando su juventud y el impacto del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el consejero destacó cómo ese trágico suceso dejó "una huella imborrable en la memoria colectiva del país" y marcó un antes y un después en "mi percepción de la realidad nacional y en la concepción del individuo como ciudadano".

Además, Bautista ha subrayado la importancia de mantener la lucha contra el terrorismo "sin concesiones, utilizando todos los instrumentos democráticos del Estado de Derecho".

En este sentido, ha advertido sobre los peligros de ceder al chantaje, pues "no debemos sucumbir nunca al desaliento, ni permitir la rendición de nuestra nación a quienes pretenden destruirla por una u otra vía".

Junto con ello, el consejero ha recalcado la necesidad de no olvidar ni desatender a las víctimas del terrorismo, asegurando que el Gobierno de María Guardiola siempre estará del lado de quienes han sufrido las consecuencias de la violencia terrorista.

Bautista ha reiterado su compromiso de trabajar incansablemente para que "la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia sean los pilares que sustentan las políticas públicas".

Y, ha concluido instando a seguir recordando y honrando a todas las víctimas del terrorismo, "que son y serán siempre nuestra guía, un ejemplo para la sociedad y un referente cívico para generaciones y generaciones de españoles que nos enorgullecemos de tenerlas como compatriotas".

Por su parte, María del Mar Blanco ha querido "que este acto emotivo sirva también para recordar a las 56 víctimas de ETA de origen extremeño, a ellas y a sus familias".

Al acto, también han asistido el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro; el diputado en la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pacheco, y la diputada delegada del área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional en la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.