quiron salud
  • |
Región Digital

El SES indemniza a la familia de un paciente fallecido en Don Benito

Tras una perforación de vejiga producida durante la realización de una prueba de RTU en el Hospital Don Benito-Villanueva.

14 marzo 2024

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha indemnizado a la familia de un paciente de 77 años fallecido tras una perforación de vejiga producida durante la realización de una prueba de RTU en el Hospital Don Benito-Villanueva.

Así lo señala la Asociación 'El Defensor del Paciente' en una nota de prensa en la que explica que este hombre ingresó en septiembre de 2021 en el Hospital Don Benito-Villanueva Badajoz, para someterse a una RTU vesical, pero durante el transcurso de dicha prueba, se produjo una perforación en la vejiga.

Para resolver la perforación, que provoca la salida continuada de orina, "se tenía que haber procedido a realizar intervención quirúrgica de forma inmediata, lo que hubiera permitido identificar el punto de la perforación y su pronta reparación", pero en lugar de ello, "se colocó una sonda para evacuar el líquido libre, lo que no soluciona la perforación, que permanece y permite que siga saliendo orina", explica esta asociación.

Esta actuación, además, favoreció la formación de coágulos que llenaron la vejiga, con obstrucción del uréter, pero la perforación, no resuelta, propició que siguiera saliendo la orina y que continuaran formándose coágulos, y todo ello empeoró la situación de la vejiga, "que terminó por desgarrarse en varios puntos", por lo que le sometereron una cirugía, pero falleció días más tarde.

Ante esta situación, los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente', en concreto el letrado Eduardo Curiel, en representación de la familia, formuló una reclamación frente al SES, que fue estimada en su totalidad, y condenó al Servicio Extremeño de Salud al pago de una indemnización a la viuda e hijos del paciente fallecido.

El abogado explica que "no es aceptable la pasividad de los médicos ante una urgencia, como lo era la perforación de la vejiga, que demandaba una actuación inmediata", y ante la que las medidas que se adoptaron "no solucionaban la perforación, y los protocolos médicos de actuación imponen la necesidad de actuar".

En este caso, "no se hizo nada para resolver la perforación, abocando al paciente a su fallecimiento", señala Curiel. Añade esta asociación que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), con fecha 29 de septiembre de 2023, emitió una Resolución a instancias de este procedimiento de responsabilidad patrimonial, mediante el que se indemniza a la familia de este paciente.

Finalmente, la Asociación El Defensor del Paciente señala que el Servicio Extremeño de Salud reconoce "íntegramente la mala praxis, lo cual supone actuar con la diligencia y la buena fe debidas tras un mal funcionamiento del servicio público de salud", por lo que se evita que los perjudicados tengan que acudir a los tribunales y litigar innecesariamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.