quiron salud
  • |
Región Digital

Se ha detenido a tres personas

Desarticulado en Badajoz grupo criminal dedicado a trata mujeres para explotación sexual

Han sido liberadas dos mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de la ciudad, donde recibían amenazas.

04 marzo 2024 | Publicado : 10:03 (04/03/2024) | Actualizado: 10:19 (04/03/2024)

La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de Badajoz, donde además recibían amenazas y coacciones.

Concretamente, en la operación también se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de mujeres y se ha detenido a tres personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional, y se han incautado, entre otros objetos, dos armas de fuego y gran cantidad de munición.

Así pues, a los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación policial dio comienzo gracias a la denuncia presentada por dos mujeres que declaraban ser víctimas de una organización criminal de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Después de numerosas pesquisas, los agentes determinaron la existencia de un entramado criminal de origen español y sudamericano que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría de nacionalidad colombiana, en un club de alterne y en un piso de citas de Badajoz.

Los investigadores lograron establecer que la organización criminal captaba a las víctimas en su país de origen con el fin de trasladarlas a España para ejercer la prostitución.

Una vez aquí las informaban de la deuda que habían contraído y que debían satisfacer íntegramente con los beneficios obtenidos de los servicios sexuales, no percibiendo ningún porcentaje de los mismos hasta completar el pago de la deuda.

Las mujeres eran sometidas a "constantes coacciones, amenazas y vejaciones verbales" y, además de las dos liberadas, los investigadores han localizado a otras siete mujeres como posibles víctimas de la organización.

BLANQUEO DE CAPITALES

A lo largo de la investigación los agentes también pudieron constatar cómo el principal cabecilla del entramado destinaba gran parte de los beneficios obtenidos por la explotación de las mujeres a la adquisición de máquinas de minería de criptomonedas con las que incrementaba de manera sustancial sus ganancias.

En los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo en Badajoz, los agentes han incautado dos armas de fuego, gran cantidad de munición de calibre 9 mm parabellum y 38 special, un monedero virtual con más de 15.000 euros en criptomonedas, cuatro teléfonos móviles y abundante documentación relevante para la investigación.

Cabe destacar que esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.