quiron salud
  • |
Región Digital

En el Teatro López de Ayala

Fermín Jesús González ofrecerá el próximo día 16 el pregón de la Semana Santa de Badajoz

El sacerdote pacense centrará su alocución en el acompañamiento de Cristo en su pasión por las calles de la capital pacense.

01 marzo 2024

Ep.

El sacerdote pacense Fermín Jesús González Melado, ofrecerá el próximo día 16 en el Teatro López de Ayala el pregón de la Semana Santa de Badajoz, del que ha avanzado que su motivo central será el acompañamiento de Cristo en su pasión por las calles de la capital pacense.

De este modo, el pregón tendrá en cuenta a la ciudad, de la que se muestra un "enamorado", también de su Semana Santa que en su opinión "no tiene que buscar referencias", aunque "siempre son importantes".

"No es necesario buscar referencias en otras semanas santas o en otras realidades, sino que nosotros tenemos que ser la referencia, porque tenemos una riqueza patrimonial y, sobre todo, una riqueza humana en las hermandades y cofradías, todo ello muy ligado al paisaje de la ciudad".

Miembro del comité de ética clínica del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma, y vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, también en dicha ciudad italiana, Fermín Jesús González Melado ha agradecido a la Junta de Hermandades y Cofradías por haberle elegido para se el pregonero de este año de la Semana Santa, lo cual es un "orgullo", en primer lugar como pacense, dado que desde pequeño ha vivido muy relacionado con dicha celebración y el Casco Antiguo de Badajoz.

En segundo lugar también como sacerdote de la ciudad y de la diócesis, aunque actualmente le ha tocado trabajar en "otras cuestiones", y por haber estado "muy vinculado" a la Semana Santa desde su situación como párroco de San Agustín, y las hermandades con sede en dicha iglesia, que le permitieron entrar en la vivencia de dicha semana y, en concreto, de su pasión con la hermandad del Santo Entierro y la del Resucitado, y en su gloria con la del Rocío, al tiempo que ha adelantado que está preparando el pregón con "mucho cariño" e "interés".

Al mismo tiempo, ha aseverado en relación a las hermandades y las cofradías en general, también las de Badajoz, que han sido "siempre" a lo largo de su historia un modelo de corresponsabilidad de los laicos dentro de la Iglesia y de protagonismo de los mismos dentro de esta última.

Fermín Jesús González Melado ha intervenido vía online desde Ciudad del Vaticano en la presentación del pregón de la Semana Santa de Badajoz 2024 en el Ayuntamiento de la capital pacense, a cargo del alcalde, Ignacio Gragera, acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, y el representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Antonio Expósito.

Expósito ha agradecido al consistorio el apoyo a la Agrupación de Hermandades y Cofradías en todos los actos que lleva a cabo previos a la Semana Santa, cuyo pregón lo pronunciará Fermín Jesús González Melado el próximo día 16 a las 20,30 horas en el Teatro López de Ayala, un acto en el que también intervendrá la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigida por el maestro Vicente Soler.

De Fermín Jesús González Melado, ha explicado que es una persona "de sobra conocida" por el mundo cofrade de Badajoz y que, no en vano, fue capellán de tres hermandades de la ciudad, el Santo Entierro, el Resucitado y la Hermandad del Rocío. Fue ordenado sacerdote hace 25 años, y es licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura, máster en Bioética por la Universidad de Navarra, o doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

NUESTRA SEMANA SANTA

Por su parte, Ignacio Gragera ha agradecido a Fermín Jesús González Melado que se haya prestado al "gran honor" que supone ser el pregonero de la Semana Santa de la ciudad, a la que "tanto cariño tiene y amor profesa", en relación a lo cual ha invitado a vivir dicha celebración como la de la capital pacense, en la que se caminan y disfrutan sus calles y se vive toda la devoción y pasión de los cofrades y de quienes la visitan.

También ha abundado en poder visibilizar en lo que es la Semana Santa de Badajoz, que "desde luego no tiene nada que envidiarle a ninguna otra", porque las propias referencias son más importantes que las que puedan "seguramente" encontrar fuera, con más de 500 años de historia ininterrumpida de celebración de dicha semana en la ciudad.

Así, ha dicho de la Semana Santa de Badajoz que "por historia, por tradición, por cultura, por calidad de las imágenes y de los pasos, por la calidad humana también de los cofrades", hacen que el ayuntamiento esté "peleando" este año para que sea considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ante ello, su próxima celebración va a ser "muy importante para poner el broche de oro, el colofón a ese enorme trabajo que se ha hecho en la confección del expediente" para alcanzar dicha distinción y que sirve para "reconocer" el trabajo que, durante cinco siglos, se ha hecho en la ciudad. También para que se reconozca la riqueza de la Pasión de la capital pacense y su calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.