dia extremadura 2024
Región Digital
Región Digital
  • 08 sep 2024

Gragera urge analizar si "faltan" medios materiales o humanos para la seguridad de Badajoz

El Ayuntamiento va a acoger a los diferentes cuerpos policiales a petición del consistorio, con la "colaboración", "acuerdo" y "sostén" de la Delegación.

01 marzo 2024 | Publicado : 17:39 (01/03/2024) | Actualizado: 17:42 (01/03/2024)

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha abogado por analizar si "faltan" medios materiales o humanos respecto a la seguridad de la ciudad y los que se deben poner "encima de la mesa", en relación a la Junta de Seguridad Local que tendrá lugar el próximo lunes para iniciar los trabajos de elaboración de un plan de seguridad para la ciudad.

Como ha remarcado, el próximo lunes se celebra dicha Junta de Seguridad para abordar el plan de seguridad de la ciudad, de modo que el ayuntamiento va a acoger a los diferentes cuerpos policiales a petición del consistorio, con la "colaboración", "acuerdo" y "sostén" de la Delegación del Gobierno.

"Vamos a ver si son medios materiales, humanos los que faltan, los que tenemos que poner encima de la mesa, también a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha incidido, para remachar que "la situación no es sencilla" y el tiroteo sucedido este jueves le deja "profundamente preocupado".

De esta manera, ha mostrado su preocupación, tanto como vecino como regidor, por el tiroteo registrado en la mañana de este jueves en la ciudad, en el que un hombre de 34 años ha fallecido tras ser tiroteado en un bar de Badajoz donde también ha resultado herida una mujer que le acompañaba.

Un hecho que "no es normal", y que "afortunadamente no es algo que vivamos todos los días", ante el que, además de estar preocupado, ha abogado por prestar "todo el apoyo del mundo" a la Policía Nacional para que realice las pesquisas y las investigaciones que puedan llevar a la detención del autor o de los autores materiales de esos disparos.

"Pero obviamente preocupación, preocupación porque ya son muchos los episodios que estamos viviendo últimamente", ha reconocido, para reafirmar en mostrar colaboración, "toda la del mundo" y la "sensibilización de todos y cada uno" de los que están involucrados en garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad.

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE MÉRIDA

Ignacio Gragera ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en el acto '25 años de la UME de Badajoz', donde ha sido interpelado por las declaraciones del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha insistido este viernes en sus declaraciones respecto a que la Junta de Extremadura ha "maltratado" a la ciudad, ya que mientras Badajoz ha recibido 100.000 euros del Ejecutivo regional para su Carnaval, la suya ha contado con 25.000 euros para su Semana Santa y Año Jubilar Eulaliense.

Sobre dichas palabras de Rodríguez Osuna, Gragera no ha querido hacer comentarios, entiende que se hacen en "clave local" y se han dicho en el seno de un pleno municipal, pero no va a valorarlo, como sí valora "muy positivamente" el apoyo que ha dado la Junta de Extremadura este año al Carnaval de Badajoz, ante lo que está "muy agradecido".

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Por otro lado, el regidor de la capital pacense ha sido interpelado por la reunión que mantuvo este jueves en el Ministerio de Transportes, desde el que le han trasladado acerca de la BA-20 y el proyecto de soterramiento que son "conscientes" de la importancia de esta iniciativa y la titularidad estatal de la vía, pero renuncian a la financiación "exclusiva" por parte del Mitma, valorando a partir de ahora la capacidad, convenios y fórmulas posibles de colaboración junto al Ministerio y otras administraciones.

Ante ello, Gragera ha explicado que en dicha reunión transmitió que esa vía es de titularidad estatal y tiene un tráfico y una serie de características que, a día de hoy, en la ciudad suponen "una barrera, tanto física como psicológica", así como que todas las políticas europeas de los últimos años van hacia la humanización de los espacios, y su integración en los entornos de ciudades "para ganar pulmón verde" y en calidad de vida en términos de movilidad o de acústica y de ruido.

Así y a pesar de "la negativa inicial" del Ministerio, va a seguir insistiendo porque entiende que es una vía de titularidad estatal, "en la que el ayuntamiento quiere también y va a tener su protagonismo y su parte de responsabilidad a la hora de aterrizar el proyecto, acotarlo y seguramente hacer un presupuesto ajustado".

Desde el Mitma les trasladaron que le plantearan a futuro determinadas propuestas que permitieran poder colaborar en esa obra, en relación a lo cual ha recordado el reciente convenio en la A-5 en la parte del Paseo de Extremadura, en Madrid.

También le han comunicado desde el ayuntamiento al ministerio que esa vía "es suya" y "por tanto ellos tienen la responsabilidad de adecuarla a las necesidades de la ciudad, y a las necesidades de sus vecinos", a la par que ha apuntillado que mantienen abierta una vía de comunicación para seguir planteando propuestas y posibilidades de poder materializar el proyecto.

Para Gragera, "en todo caso el ayuntamiento va a seguir insistiendo" porque creen "que es absolutamente necesario, al menos iniciar esa vía", entre el Puente de la Universidad y el cruce de las avenidas Miguel Celdrán y María Auxiliadora, en aras de terminar con el soterramiento integral de la BA-20 y su integración en la ciudad.

En este sentido, ha reconocido que es un proyecto a "muy largo plazo" y que ese primer tramo que el consistorio plantea ven que "es posible materialmente ejecutarlo, financieramente es posible también ejecutarlo", al tiempo que ha sostenido que el Gobierno de España, como titular de la vía, "también tiene parte de la responsabilidad de colaborar en esa ejecución material del proyecto" y que, por lo tanto, van a seguir hablando.

Sobre el desdoblamiento de la carretera de Sevilla y si se habló del mismo, ha explicado que ha habido una supervisión arqueológica, y están pendientes, y así les informaron que estaban en contacto con Patrimonio de la Junta de Extremadura para catalogar y decidir qué hacer con los restos y vestigios que se han encontrado, al parecer de una villa romana, y que "sí o sí" la intervención tenía que estar terminada "como muy tarde" en el año 2026.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio esperan que, una vez solventados estos "problemas" y acordado con Patrimonio de la Junta qué hacer y cómo reaccionar frente a los hallazgos, puedan acelerar la obra "lo máximo posible para que esté en tiempo".

A este respecto, Ignacio Gragera ha remarcado que, como en todas las infraestructuras, les han animado y les han hecho ser "conscientes" de la importancia que tiene para la ciudad que esas infraestructuras estén terminadas, porque "es verdad que ahora se empiezan a materializar algunas de las obras que llevan prometidas durante mucho tiempo", pero "durante cinco años aquí en Badajoz ni siquiera se ha movido un solo ladrillo".

"Por tanto ahora sí nosotros tenemos y así se lo hemos transmitido ilusión, sobre todo, pero también ya un punto de impaciencia para ver materializadas esas obras", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.