quiron salud
  • |
Región Digital

Gallardo valora que Feria Provincial Contratación Obras haya surgido de “escucha activa"

Apunta que con esta iniciativa, las empresas pueden hacer una planificación "con la suficiente antelación" para hacer sus ofertas.

27 febrero 2024

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este martes en el Hospital Centro Vivo en la capital pacense, la primera Feria Provincial de Contratación de Obras que, como ha precisado, surgió "de la escucha activa", y con la misma las empresas pueden hacer una planificación con la suficiente antelación para hacer sus ofertas.

Así pues, y tras el encuentro mantenido a finales del pasado año con los colegios profesionales de la construcción, como los de arquitectos, aparejadores o ingenieros, una de las conclusiones fue dar a conocer la programación de las contrataciones de obras que se iban a realizar a lo largo del año.

De este modo nació esta feria que, como ha señalado el presidente de la institución provincial, parte de la "transparencia" y persigue que las empresas extremeñas puedan hacer una planificación con la suficiente antelación para que puedan prepararse ante una licitación y presentar sus ofertas.

De esta forma, "el valor se queda aquí", pues las empresas del sector en Extremadura ya han demostrado que "pueden competir" con el resto. En este foro, Gallardo ha dejado también una "reflexión": "Si con un 16,3 por ciento de paro en febrero, en el sector no hay trabajadores, esa es una reflexión colectiva que tenemos que hacer", a la vez que ha adelantado en este sentido que la Diputación de Badajoz cuenta con 1,8 millones que destinará a "formación no reglada, pero específica para aprender un empleo".

LEY GARANTISTA

En la inauguración también ha intervenido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha precisado que la Ley de Contratación del Estado "es muy garantista".

No obstante, ha incidido en que "hay que reflexionar que el porcentaje de obra que se impugna cuando una administración designa a una empresa es enorme, y eso es un retraso tremendo para las administraciones".

Por último, también ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) Extremadura y presidente de Fecons, Carlos Izquierdo, que ha manifestado que "es muy difícil atraer a los jóvenes al sector si no hay una estabilidad presupuestaria", por lo que ha pedido la implicación de las administraciones para atenuar esta problemática.

TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

La realización de esta feria trata de mostrar lo que la Diputación de Badajoz puede ofrecer, a la vez que también se proporciona a los potenciales licitadores la información necesaria para preparar ofertas más sólidas y ajustar sus planes de manera efectiva.

La transparencia y la claridad en los procesos de contratación son "esenciales" para construir una relación de confianza y colaboración duradera, según ha detallado en nota de prensa la institución provincial.

Como se ha explicado durante toda la jornada, se van a licitar casi 25 millones de euros en diversas áreas "clave"; una inversión que se distribuirá en distintos ámbitos. En concreto para infraestructuras y movilidad se destinarán 11,8 millones de euros; y para mantenimiento y talleres hay un montante global de 5,3 millones de euros, mientras que para proyectos y obras de edificación (nuevas construcciones) hay 7,1 millones de euros.

Estas inversiones estratégicas no solo mejorarán las infraestructuras provinciales, sino que también impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleo en Badajoz. En definitiva, como ha recordado el presidente, la construcción y su sector son "pilares esenciales" en el desarrollo de la provincia y la región en su conjunto.

La feria ha incluido un programa con varias ponencias dedicadas el papel de la diputación en la vertebración territorial, digitalización y sostenibilidad en el desarrollo de las inversiones públicas; una segunda sobre el plan anual de contratación de obras de la institución provincial como una oportunidad para el desarrollo del sector de la construcción en la región; y el panel de licitaciones de obras a desarrollar en el ejercicio 2024.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.