quiron salud
  • |
Región Digital

CHG destina 3,57 millones para Estrategia lucha contra especies invasoras como el camalote

Se trata de progresar en su fase de erradicación en el río Guadiana mediante el agotamiento del "banco de semillas".

27 febrero 2024 | Publicado : 11:02 (27/02/2024) | Actualizado: 16:20 (27/02/2024)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha contratado por 3,57 millones de euros los trabajos para el desarrollo de la Estrategia de lucha contra las especies exóticas invasoras diseñada para combatir fundamentalmente la presencia de camalote en la cuenca media del citado río.

En concreto, con este contrato se pretende mantener bajo control la proliferación del camalote en el tramo con presencia de semillas, para evitar una nueva colonización de esta especie invasora que vuelva a producir un estado ecológico "deficiente" del río Guadiana ya que, la experiencia de estos años demuestra que, esta planta necesita de trabajos "continuados" y "constantes" para mantenerla controlada y evitar su proliferación y dispersión a otros tramos fluviales.

Además, se trata de progresar en su fase de erradicación en el río Guadiana mediante el agotamiento del "banco de semillas", tal y como informa en una nota de prensa la CHG.

Los trabajos se concretan fundamentalmente en la realización de labores de vigilancia para la detección de fuentes semilleras de camalote; labores de inspección sobre la evolución y presencia de otras especies exóticas; extracción manual de plántulas germinadas de camalote y retirada de restos vegetales a zonas de acopio.

Asimismo, como actuaciones complementarias se contemplan trabajos de mejora ambiental del tramo fluvial objeto de protección, incluyendo la detección de focos de vertidos de contaminación del cauce; recogida y retirada de elementos ajenos al cauce o la retirada de especias alóctonas como cañas, gleditsia o ailanto para favorecer la regeneración de especies autóctonas.

Cabe destacar que los trabajos se van a desarrollar en el tramo ubicado entre la desembocadura del río Zújar en el término municipal de Villanueva de la Serena (que comprende actuaciones en la playa de Medellín; en el badén de Valdetorres; en el Hoyo de Gilete; en el puente nuevo de Mérida y en la presa de Montijo) hasta el Puente de Ajuda (que comprende trabajos en el badén Torremayor; en el Puente de Lobón; en el badén de Talavera; en el puente de la Autovía A-5; en el azud de la Granadilla).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.