quiron salud
  • |
Región Digital

Las obras del carril bici turístico en entorno fortificado de Badajoz arrancan con 4,4 kms

En los últimos 18 meses, se han ejecutado 12 kilómetros de carril bici en la localidad, en los que se ha ampliado la red y se ha interconectado.

21 febrero 2024 | Publicado : 16:02 (21/02/2024) | Actualizado: 19:28 (21/02/2024)

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado el inicio de las obras del carril bici turístico en el entorno fortificado de la ciudad, que contará con 4,4 kilómetros gracias a una inversión superior a 2,6 millones de euros.

Enmarcado en el plan de sostenibilidad turística en destino en el que el ayuntamiento lleva "un tiempo" trabajando, esta actuación permitirá que la actuación disfrute de un carril bici y un paseo por el entorno abaluartado de la ciudad, además de ser un recurso turístico "más" y de "primer orden" en el que se unen movilidad sostenible, a través de ese dicho carril, bicicletas eléctricas y pantallas digitales informativas con las que se podrá conocer en cada momento qué se está viendo, junto con el patrimonio histórico de la ciudad.

Asimismo, favorece también enlazar el "esfuerzo enorme" que ha hecho el Ayuntamiento de Badajoz en los últimos años a la hora de dotar a la ciudad de un sistema de movilidad en bicicleta "acorde a los tiempos que corren" y, Gragera ha señalado que en los últimos 18 meses han ejecutado 12 kilómetros de carril bici en la localidad, en los que se ha ampliado la red y se ha interconectado.

De este modo, este nuevo proyecto se suma a esa transformación de la movilidad en Badajoz, que cree que tiene "las condiciones necesarias para que se pueda convertir en un paraíso de la bicicleta" y que, además, lo hacen "visibilizando todo el patrimonio, toda la historia, toda la huella histórica que la ciudad puede ofrecer a todos los que nos visiten".

A continuación, el alcalde ha recordado que es una iniciativa de más de 2,6 millones de euros, financiado con cargo a los planes de sostenibilidad turística en destino del Plan de Recuperación y Resiliencia, en el que el ayuntamiento lleva trabajando "mucho tiempo" y que este miércoles se materializa con un plazo de ejecución de un año, por lo que en febrero de 2025 se podrá ver cómo está terminado, finalizado y a exposición de pacenses y visitantes.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que integra movilidad sostenible y turismo y genera un nuevo atractivo turístico; al tiempo que ofrece la posibilidad de poder integrar esa oferta turística en las nuevas tecnologías y la digitalización, a través de la bicicleta eléctrica y pantallas digitales y el conocimiento de dónde se está en cada momento; una información que se dará mediante cinco pantallas informativas repartidas por todo el recorrido, junto con tres estaciones de carga también situadas por este último para las bicis eléctricas y paradas para dejar estas últimas, hasta 80.

UNO DE LOS CARRILES MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Gragera ha confiado en que las obras se desarrollen con normalidad y en que los plazos se cumplan, y ha abogado por sentirse "orgullosos" de que Badajoz "aspira y materializa proyectos que la transforman", y que hacen que su patrimonio "vuelva a salir a la luz", tras lo que ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho por parte del ayuntamiento en los últimos años, que tilda de "titánico", para la recuperación de espacios históricos y que, en esta ocasión, se pone en valor la muralla, el patrimonio abaluartado y los fosos, que sirven de zona de esparcimiento y atractivo turístico.

En este mismo sentido, ha precisado que este carril bici que será uno de los "más bonitos" de España discurre por todo el sistema abaluartado, que recorre de forma integral de manera tal que, donde comparte espacio con la carretera y los vehículos estará separado, y donde atraviesa zonas verdes, de foso o parque se hará de manera separada con itinerarios, tanto para bicicletas como para quienes realizar ese recorrido a pie.

Asimismo, permite observar y apreciar "mejor" todos los lienzos de muralla que se tiene en la ciudad y, donde "por desgracia" no existe, se hará visible y se pintará en el suelo a través de dicho carril y se podrá conocer por dónde iba la antigua fortificación de la ciudad. Además, el carril será de tonos ocres o tierra para poder integrarlo dentro del entorno patrimonial.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por el corredor verde de la calle Stadium y los problemas de acumulación de balsas de agua, Gragera ha indicado que tienen que drenar, hacer "aliviaderos" e intentar elevar el camino para que, en caso de lluvia, no se quede "impracticable", un asunto en cuya solución técnica están trabajando desde Gabinete de Proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.