dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Presupuesto global de 4,1 millones de euros

Diputación Badajoz dedicará 1,6 millones a acción social y 650.000 euros, a cooperación

Diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo, Ana Valls, ha presentado proyectos para 2024 de esta nueva delegación creada

08 febrero 2024

Cinco son las líneas de actuaciones: Acción Social, Proyectos de Salud Mental, Cooperación Internacional al Desarrollo y Teleasistencia Domiciliaria y Comunidades Extremeñas en el exterior.

En cuanto a la primera, subvenciones para proyectos de acción social, está prevista la publicación durante este mes de febrero de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones cuya finalidad sean proyectos dirigidos a personas con discapacidad, dependencias, voluntariado, acciones con población reclusa o etnias. En definitiva, aquello colectivos que presenten especiales dificultades para la plena integración social. 

Como novedad, este año se pondrá en marcha un servicio de ayuda técnica para la elaboración de los proyectos que se presenten y la cumplimentación de la documentación necesaria. Aumentan las cuantías de la subvención máxima por beneficiario, que pasa de 20.000 a 30.000 euros. 

En 2023, se puso en marcha por primera vez la subvención a programas de salud mental. A la espera del resultado de la primera convocatoria, se concede la misma cuantía de ayuda del pasado ejercicio, 500.000 euros. 

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, está destinada a asociaciones que se dedican a prevenir problemas de salud mental a través de la información, sensibilización y conocimiento en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria de este año abordará proyectos que se desarrollen durante el segundo semestre de 2024. 

En cuanto a las comunidades extremeñas en el exterior, Casas de Extremadura, está prevista una inversión de 70.000 euros.

Otra de las líneas de actuación es la teleasistencia domiciliaria en municipios menores de 20.000 habitantes. Se configura como un servicio de carácter social que facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situación de vulnerabilidad por limitaciones en la autonomía o dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad. 

Estos dispositivos tecnológicos son terminal GSM, dispositivos periféricos, detector de movilidad o pasividad, y detectores de gas, humos, caídas, o geolocalización. También habrá un banco de ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores, muletas, tablas de ducha, camas articuladas, etc. 

En otro apartado, está prevista durante este mes la publicación de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano en educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda, derechos humanos o infraestructuras, entre otros. 

En la condición de miembro de FELCODE, se consigna un importe de 150.000 euros para financiar proyectos de solidaridad y cooperación en países en vía de desarrollo. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.