dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Promedio incrementará en 2024 nuevos servicios, como implantación contenedor marrón

El consorcio contará con 10,7 millones de euros de fondos europeos entre 2023 y 2026 a mejorar los servicios en el mundo rural

06 febrero 2024

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, afronta 2024 con las miradas puestas en la implantación de la recogida de la orgánica en el contenedor marrón, el incremento de las cifras de reciclaje y las inversiones para modernizar las redes de abastecimiento. 

Así lo ha manifestado el diputado delegado, Juan Mari Delfa, durante la presentación de un presupuesto que crece un 48% y alcanza los 57,4 millones de euros, con el principal objetivo de “sostener unos servicios modernos y de calidad en el mundo rural y hacer frente, al mismo tiempo, a la crisis climática global”.

El grueso del presupuesto de Promedio se lo lleva la gestión diaria de los servicios que se prestan a más de 400.000 personas en la provincia.

En concreto, 21,2 millones de euros se dedican a la recogida de hasta ocho fracciones de residuos: restos; orgánica; envases de plástico, latas y briks; papel y cartón; enseres y mobiliario; aparatos eléctricos y electrónicos; pilas usadas y escombros o restos de obra.

La principal novedad en este ámbito ya es visible, ya que desde finales de 2023 se ha duplicado la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos.

Delfa ha recalcado que, en unas semanas, ocurrirá lo mismo con el azul. Con esta medida “multiplicamos las posibilidades de reciclaje de la ciudadanía y avanzamos hacia los objetivos de separación marcados por la Unión Europea”, subrayó Delfa.

También se trabaja intensamente en la implantación de la recogida de los residuos orgánicos mediante el nuevo contenedor marrón que, de forma progresiva, llegará a 104 localidades antes de mediados de 2025.

Ha explicado que, “actualmente, esta separación ya se realiza en La Albuera, Entrín Bajo, Llerena, Azuaga y Guareña y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos previos para la implantación del contenedor marrón en Campanario, Aceuchal, Fuente del Maestre y Jerez de los Caballeros. Seguiremos en esta línea, desde los municipios de mayor población hacia los de menos, hasta completar esta tarea a la que nos obliga la nueva Ley 7/2022 estatal”.

El presupuesto del año 2024 traerá además consigo la incorporación de 6 nuevos camiones recolectores y otros 5 vehículos para el transporte y la limpieza de contenedores, con idea de seguir manteniendo una flota “lo más moderna posible”. 

Sobre el abastecimiento de agua potable, el presupuesto dedicado a estas tareas alcanza los 16,8 millones de euros. Delfa ha manifestado que durante 2023 se “esquivaron” las restricciones en los municipios integrados en Promedio a pesar de la sequía y que se hará todo lo posible para evitarlas también en este año gracias a las inversiones previstas.

En concreto, 5,5 millones provenientes del PERTE de digitalización del agua (3,7 millones), de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH, 700.000 euros) y de los fondos de sustitución previstos en el servicio (1 millón de euros).

Respecto a la depuración de aguas residuales, Promedio opera instalaciones que limpian las aguas de 61 entidades locales y el impacto en el presupuesto es de 6,3 millones de euros.

En este servicio, el diputado destacó el “valor añadido” que aporta el laboratorio propio con el que cuenta el consorcio, que es un “referente” en Extremadura y analiza en la actualidad parámetros tanto de aguas residuales y como de aguas de consumo humano.

10,7 EUROS DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, en el trienio 2023-2026 Promedio se beneficiará de un total de 10,7 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y de fondos europeos FEDER, para investigar y modernizar el abastecimiento y depuración de agua y para potenciar el reciclaje de los residuos en los municipios de la provincia.

“Esta cantidad podría incluso crecer hasta los 13,7 millones si recibimos el visto bueno a una convocatoria aún por resolver; Promedio amplía las posibilidades de llegar a pueblos y ciudades a estas convocatorias, a las cuales sería difícil que hubieran accedido de manera individual”, valoró.

Por último, Delfa ha informado que el presupuesto incluye 2,5 millones de euros de fondos propios de la Diputación de Badajoz para seguir avanzando en la construcción de depuradoras de aguas residuales previstas en la primera fase del Plan Depura.

Ya hay dos depuradoras finalizadas (en Lácara – Montijo – y en La Cardenchosa - Azuaga -) y las 18 restantes están en diferentes fases de ejecución de obras y licitación de los contratos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.