ses cancer de colon
  • |
Región Digital

1.418 servicios de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil en el Carnaval de Badajoz

Velarán por la seguridad del Carnaval de Badajoz, del 9 al 18 de febrero y se contará también con efectivos de los bomberos, Protección Civil o Cruz Roja

02 febrero 2024

Ep

La Junta Local de Seguridad con motivo del Carnaval se ha celebrado este viernes, día 2, en el Ayuntamiento de Badajoz y, al término, el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, han comparecido acompañados del concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, para explicar dicho dispositivo que comprende novedades como la prohibición de contar con carros, mesas o sillas en la Plaza de San Francisco.

La subdelegada del Gobierno ha detallado que, como es habitual, se produce una amplia colaboración entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y los servicios están coordinados entre los tres cuerpos, de manera que se asegure la mayor cobertura a toda la ciudad.

En el caso de la Policía Nacional, los servicios establecidos se han reforzado respecto a "lo que es habitual" y serán 654 repartidos en los diez días, con una media de 60 o 67 servicios diarios que "por supuesto" se refuerzan más los días en los que hay más concentración de personas en la ciudad. Además, ha puntualizado que la seguridad se controlará con todos los medios de los que dispone el cuerpo, como el servicio de drones, la UPR, guías caninos y agentes de paisano o seguridad aérea.

La Guardia Civil contará con 298 servicios y, como ha precisado, 76 servicios serán de seguridad ciudadana y habrá siete jornadas con personal de la Usecic, dedicada a la seguridad ciudadana, con 56 servicios "para prevenir posibles problemas que haya" aunque espera que "no se produzcan".

Además, 166 servicios estarán dedicados al tráfico con 32 puntos de verificación de consumo de alcohol y drogas y diez puntos de verificación de control de velocidad.

Acto seguido, ha reiterado su "habitual consejo en estas fechas", como es que quien vaya a consumir alcohol "no coja el coche" y que "no está permitido" la tenencia de drogas en vía pública.

POLICÍA LOCAL

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha precisado que los efectivos que van a prestar servicio por parte de la Policía Local serán 466, de los cuales 81 son extraordinarios; además de 300 servicios por parte de Bomberos que ya están presentes en el Concurso de Murgas, y también lo estarán en los eventos multitudinarios que se organicen por el consistorio.

Protección Civil contará con más de 120 servicios durante los diez días de Carnaval y estos días previos por las murgas y Cruz Roja pondrá a disposición 228 turnos con 79 efectivos, también en el Desfile, el Pregón, la Tamborada y, a partir del lunes, con cuatro o cinco unidades con refuerzos por las noches y diferentes dispositivos específicos en el Desfile Infantil, la Pasarela y el Gran Desfile, puestos médicos en Minayo o un refuerzo en el Entierro de la Sardina.

Policía Local y Limpieza

Sobre la Policía Local, el regidor ha detallado que los servicios extraordinarios citados son obligatorios y que habrá "algunos remunerados, en caso de que sea necesario" que ha cifrado en seis o siete de carácter voluntario, aunque "en realidad" todos los que se plantean son servicios de turno ordinario o refuerzo del servicio extraordinario obligatorio, tras lo que ha aseverado que tienen "la tranquilidad y la confianza de que no va a haber ningún problema en desarrollar este dispositivo".

Respecto a las negociaciones con los policías, ha explicado que estos días atrás y a pesar a la suspensión de la Vuelta al Baluarte se ha ido hablando y que tienen la obligación de hacerlo con los sindicatos, así como que se han producido conversaciones en la Jefatura por parte de la concejala de Policía Local, también él mismo ha hablado con algunos agentes, y están "siempre abiertos al diálogo", aunque "obviamente" también tienen la "responsabilidad" de indagar e investigar las causas, motivos o hechos que provocaron la cancelación de dicha prueba.

Sobre esto último y si se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ha remarcado que están recabando informaciones propias internas, "que son las que corresponden" y que a raíz de las mismas decidirán.

Mientras y ante el hecho de que el Grupo Socialista confíe en que la seguridad del Carnaval "no se 'cubra'" con los alumnos de policía que están ahora mismo en la Academia de Seguridad Pública, ha replicado que son prácticas "programadas" y "siempre en el entorno de los controles de alcoholemia", y que van a asistir al dispositivo en su condición de agentes en prácticas "y ya está"; a la par que ha agregado que, en esta ocasión, no habrá agentes de Pamplona en el curso de grandes eventos que sí se celebró en 2023.

En cuanto a la limpieza, Gragera ha indicado que se ha reforzado con servicios "especiales" durante el primer fin de semana y que se van a aumentar hasta un total de 222 efectivos durante los primeros cinco días, y se mantiene en 111 para el segundo fin de semana.

Respecto a la convocatoria de huelga por los trabajadores de FCC ha confiado que entre el lunes y el miércoles próximo ambas partes alcancen un acuerdo y "por tanto" no se tenga que dictar un decreto de servicios mínimos que garantice la prestación del servicio.

BANDO DEL CARNAVAL

En cuanto al Bando del Carnaval, ha recordado que se han establecido cuatro zonas carnavaleras y zonas específicas también en las pedanías, ante lo que agradece la colaboración de la Guardia Civil que, en materia de seguridad ciudadana, tiene las competencias en estas últimas y se ocupará del tráfico y de garantizar la convivencia en esos entornos de los poblados.

Sobre las zonas carnavaleras y los artefactos, ha querido aclarar que los mismos tendrán que "abandonar ciertas zonas" a las 23,00 horas para "acomodarse" en el Paseo de Entrepuentes "en determinados días" y "siempre y cuando quieran tener la música encendida", de manera que cualquier artefacto que quiera permanecer en las zonas carnavaleras sin música podrá hacerlo "como lo ha hecho toda la vida".

"Simplemente, se intenta organizar mejor los espacios y, por supuesto, también descentralizar las zonas en las que se pueda disfrutar de la música", ha apuntillado Gragera, que ha remarcado que esta medida les ayuda a organizar "mejor" las zonas carnavaleras ante la "masiva" afluencia de público constatada el pasado año, y que ha provocado que tengan que tomar "algunas" medidas para controlar mejor los espacios, garantizar su seguridad y la posible evacuación.

Asimismo, se permiten las barras en la calle a los establecimientos de ocio, pero no la instalación de veladores, mesas, sillas o elementos que puedan "entorpecer" el acceso y evacuación de las diferentes zonas; se van a hacer cortes fijos de tráfico para mejorar el tránsito en las zonas carnavaleras con la Avenida de Europa como entrada y salida del Casco Antiguo; se ha llevado a cabo un "esfuerzo enorme" con la instalación de baños y habrá Puntos Violeta en distintos espacios.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.