ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La Diputación financia con 200.000 euros dos proyectos de Felcode en Paraguay y Bolivia

Son ocho los países en los que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo presta su ayuda en "diferentes vertientes de solidaridad".

01 febrero 2024

La diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls, y el gerente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Antonio Fuentes, han dado a conocer los proyectos que se están llevando a cabo este año en dos países latinoamericanos, Paraguay y Bolivia, que actúan en caminos rurales y en el fomento del emprendimiento femenino y que la institución provincial financia con 200.000 euros.

Con esta presentación, Valls ha manifestado la pretensión de la Diputación de "visibilizar el compromiso de Felcode con el trabajo que realizan en el continente sudamericano", y con el que la institución provincial colabora desde hace años financiando e impulsando el desarrollo de "proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países en vías de desarrollo".

Así pues, el cometido de Felcode es gestionar los recursos que le llegan desde las distintas administraciones públicas en los diferentes proyectos que, anualmente, se desarrollan en diversas regiones latinoamericanas, según indica la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

En este sentido, la diputada ha indicado que son ocho los países en los que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo presta su ayuda en "diferentes vertientes de solidaridad", para que los municipios en los que opera "logren autonomía para fomentar la descentralización, haciendo pueblos más amables en las zonas rurales", además de intercambiar experiencias.

En concreto, este año la diputación colabora de forma directa en dos proyectos, el primero de reparación y mantenimiento de caminos rurales en Paraguay, y un segundo para el fomento del emprendimiento de mujeres de sectores vulnerables en Bolivia, en relación a lo cual Ana Belén Valls ha querido aprovechar su intervención para animar a los municipios pacenses y de toda la región extremeña a que se sumen a cooperar con Felcode.

Mediante estos proyectos, se realizarán intervenciones dirigidas a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución, y tengan una consideración especial al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos naturales.

CAMINOS RURALES

Antonio Fuentes ha explicado el contenido y cometido de ambos proyectos singulares de cooperación internacional financiados por un importe total de 200.000 euros; el primero de los cuales, por importe de 120.000, que está basado en el apoyo al servicio de reparación y mantenimiento de caminos rurales de los municipios de la Mancomunidad de Cordillerita (MMC) de Paraguay, dirigida a la población que vive en los municipios que conforman dicha mancomunidad, unas 70.000 personas que sería el número de beneficiarios total.

El arreglo y mantenimiento de caminos vecinales rurales es esencial para el desarrollo y la conectividad de las comunidades suburbanas y rurales que la integran, y los trabajos se realizarán en los caminos suburbanos y rurales de tierra que se encuentran en la zona que comprende los distritos de Atyrá, Altos, Emboscada, Tobatí y Nueva Colombia, en el Departamento de Cordillera.

Con este proyecto, se busca dotar a la MMC de un rulo compactador, equipo imprescindible para mantener caminos de mayor durabilidad en el tiempo. Será, según Fuentes, la primera maquinaria vial propia de la Mancomunidad de Cordillerita. Las demás maquinarias, como camión tumba o pala cargadora, son aportadas por las municipalidades en forma individual para llevar adelante el servicio de reparación y mantenimiento de caminos.

Por tanto, el objetivo general de este proyecto es garantizar a los residentes suburbanos y rurales un acceso "confiable y seguro" a sus hogares, escuelas, centros de salud, lugares de trabajo y otros servicios esenciales en el territorio de los municipios que conforman la MMC.

EMPRENDIMIENTO

El segundo de los proyectos, dotado con 80.000 euros, se centra en el fomento del emprendimiento y la independencia económica de mujeres de sectores vulnerables en el municipio de Cercado-Tarija (Bolivia), con el que pretende impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino, principalmente de mujeres con discapacidad, privadas de libertad, víctimas de violencia, trabajadoras del hogar en situación de riesgo, y madres solteras de áreas rurales y/o periurbanas.

Así, se busca que retomen la confianza en sí mismas y sean independientes económicamente, proporcionándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en mujeres resilientes emprendedoras que desarrollan sus ideas de negocios eficientemente.

Este programa es conocido por su eslogan 'Emprendiendo juntas' dado que, por una parte, pretende que con el trabajo colaborativo mujeres que comparten "momentos difíciles y parecidas situaciones vitales", puedan superarlo tras haber tomado la decisión de emprender.

Por otro lado, el colectivo de mujeres que pone al servicio de este proyecto el gobierno municipal de Tarija son, en su gran mayoría, jóvenes y profesionales que "entienden de cerca las limitantes y situaciones a las que están expuestas y a las que mediante un mensaje de sororidad las orientarán para llevar adelante este proyecto", concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.