quiron salud
  • |
Región Digital

Intendencia de Montevideo visita Promedio para intercambiar experiencias gestión residuos

Se les ha ofrecido una visión general sobre el modelo agrupado de organización y administración de los servicios relacionados con el agua y los residuos.

23 enero 2024

El diputado delegado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio), Juan Mari Delfa, ha recibido este martes en Badajoz a una delegación de la Intendencia de Montevideo (Uruguay) para conocer la fórmula de gestión del ciclo urbano del agua y de los residuos en la provincia pacense.

En concreto, la delegación uruguaya ha estado representada por el director de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, y un asesor en temas internacionales de la Intendencia, Jorge Machado.

El objetivo de esta pasantía, organizada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), es "ofrecer una visión general sobre el modelo agrupado de organización y administración de los servicios relacionados con el agua y los residuos que desarrolla Promedio y que pudieran servir de aplicación en territorio uruguayo", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, durante esta visita, Delfa ha puesto en valor la "intensa colaboración" de Promedio en los proyectos de Felcode en latinoamérica y en las líneas de trabajo de cooperación de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

Y es que, según sus palabras, la Intendencia de Montevideo tiene la competencia, entre otras, de la recogida de los residuos en la capital y área metropolitana, que cuenta más de 2 millones de habitantes, y debe afrontar igualmente un "importante trabajo para garantizar el abastecimiento de agua en periodos de sequía y escasez".

A este respecto, ha avanzado que la estancia de Zunino en Extremadura se extenderá a lo largo de esta semana en las que compartirá además experiencias con la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Igualmente, ha señalado que Felcode mantiene una labor de cooperación internacional permanente con actores locales de América Latina que se traduce en intercambios de experiencias, asistencias técnicas y pasantías de electos y técnicos entre Extremadura y distintos gobiernos locales iberoamericanos con los que hay establecidos programas de colaboración.

A este respecto, Uruguay es uno de los países con los que se trabaja desde hace más de 15 años, lo que "ha permitido una fluida e intensa cooperación con numerosos gobiernos departamentales y locales de este país austral", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.