ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Este viernes y el sábado

Castilblanco se prepara para celebrar la VI Feria del Níscalo: Mycosfera 2023

Busca superarse con innovaciones que enriquecerán la experiencia de los asistentes y consolidarán la feria como un referente en el suroeste de España.

29 noviembre 2023 | Publicado : 12:00 (29/11/2023) | Actualizado: 18:38 (29/11/2023)

La localidad pacense de Castilblanco se prepara para recibir la VI edición de la Feria del Níscalo, Mycosfera 2023, que se llevará a cabo este viernes y el sábado, días 1 y 2 de diciembre.

En concreto, este evento anual, que ha experimentado "un crecimiento constante", busca superarse a sí mismo con innovaciones que enriquecerán la experiencia de los asistentes y consolidarán la feria como "un referente" en el suroeste de España.

Así pues, entre los principales objetivos de esta VI edición sobresalen la especialización temática y de contenidos. Para ello, Mycosfera 2023 se enfocará en ofrecer una experiencia temáticamente especializada, tanto en el ámbito profesional como lúdico.

En este sentido, contará con actividades diseñadas para satisfacer las expectativas de expertos y entusiastas, por lo que la feria promete sorprender con contenidos innovadores.

Otro de los objetivos que persigue esta cita es su "consolidación", para lo cual propone consolidarse como el principal referente del níscalo en el suroeste de España.

A este respecto, buscará fortalecer su posición como "el epicentro" de la micología en la región, atrayendo a participantes y expertos del ámbito nacional e internacional.

Fomentar la actividad empresarial es otro de los objetivos con los que se celebra esta iniciativa. Y es que Mycosfera 2023 aspira a impulsar la actividad empresarial y emprendedora vinculada no solo al níscalo, sino también a otros productos y recursos naturales presentes en la región. "La meta es generar riqueza y empleo para la comunidad de Castilblanco", recalca la organización del evento en una nota de prensa.

En su larga lista de objetivos también está el de la creación de alianzas regionales, para lo cual se buscará establecer alianzas de unión y cooperación con eventos similares en la región. En este punto, la colaboración con otras localidades que comparten el interés micológico se visualiza como "un paso estratégico" para potenciar el desarrollo económico regional.

PROYECTO LIMEX 2023

Por otro lado, uno de los ambiciosos objetivos para 2023 es que Mycosfera se convierta en el anfitrión de LIMEX (Localidades con Interés Micológico de Extremadura).

Se trata de un proyecto que busca ofrecer un espacio de encuentro para que otras localidades extremeñas se reúnan, debatan y exploren el potencial económico de los recursos micológicos.

De cara a esta edición también se han programado destacadas actividades como rutas micológicas para todas las edades; concursos de dibujos infantiles, setas y fotografía; catas y degustaciones gastronómicas de productos micológicos; mesas redondas y ponencias destacando la micología como motor económico; así como actividades artísticas y musicales.

Por todo ello, la Feria del Níscalo, Mycosfera 2023, promete ofrecer dos días "llenos de experiencias únicas, conocimiento y diversión", motivo por el cual la organización invita a todos los amantes de la micología y la naturaleza a participar en este evento "en constante evolución", concluye.

"TODO UN LOGRO Y RETO"

Así pues, el diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha indicado en su presentación que 'Mycosfera' propone un evento de turismo gastronómico que alcanza su sexta edición, "todo un logro y un reto" para una localidad que no llega a los mil habitantes censados.

De este modo, es la "apuesta decidida" de su Ayuntamiento, acompañados por la ciudadanía y el sector empresarial, para que el níscalo tenga su espacio y sello de identidad, "con el objetivo de poner en valor este producto que contribuye al desarrollo social, económico y sostenible de nuestro entorno", ha sostenido Alcázar, junto con que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, entre otras entidades.

"Es, sin duda, una oportunidad para Castilblanco y para toda la comarca, pues entronca con la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera y valoriza uno de los productos naturales de nuestros montes, el medio ambiente y los espacios naturales", ha añadido el diputado.

Mientras, para el alcalde de Castilblanco, Eusebio Fernández Casasola, esta feria va cogiendo cuerpo año tras año "convirtiéndose en un clásico en la zona". El níscalo, ha desvelado, está asociado a los pinares de la localidad, con una historia recolectora que viene de antiguo, desde la época prehistórica.

Se trata de un recurso gastronómico y turístico que genera desarrollo y asentamiento de la población como generador de riqueza y empleo, y que necesita "un paso más", pues según Rosendo García, colaborador de la feria, hay que canalizar su explotación empresarial que hasta la fecha se circunscribe a la recolección vecinal para consumo y venta a la hostelería principalmente.

Así, cabe destacar que los níscalos son fuente de vitaminas y de algunos minerales como hierro y potasio, lo que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

Documentos

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.