quiron salud
  • |
Región Digital

CHG mantendrá en 2023 las restricciones de riego para los cultivos de Tierra de Barros

Además, recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 por ciento.

15 noviembre 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) considera necesario mantener en 2023 las restricciones establecidas para este año en cuanto a las extracciones en la masa de agua subterránea Tierra de Barros.

En concreto, propone una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 3.500 para herbáceos.

Así se ha expuesto en la Junta de Explotación Tierra de Barros en la que se ha abordado el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2023, que ha estado presidida por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez.

En la reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea.

Así, ha puesto de manifiesto que a pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, "no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente", produciéndose un "agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo".

Por otro lado, este año hidrológico ha sido seco, con una pluviometría poco mayor que la mitad de la precipitación media anual.

Además, respecto al índice de escasez, se mantiene una situación similar a la de los dos años anteriores, entrando en situación de emergencia durante el estiaje y recuperándose hasta el nivel de alerta durante la época de lluvias.

La Junta de Explotación ha acordado elevar dicha propuesta a la Junta de Gobierno que se reunirá el próximo mes de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.