• |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz reparte 5.000 papeleras de mesa en los establecimientos hosteleros

Se trata de una campaña en la que llevan "algún tiempo" trabajando, pero que han tenido que posponer por la "dichosa" pandemia de la Covid-19".

25 marzo 2021

Ep.

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado una campaña para repartir a partir de este viernes, día 26, un total de 5.000 papeleras de mesa entre unos 485 establecimientos de hostelería de la ciudad, con el objetivo de facilitar la limpieza de los veladores.

El concejal delegado del área, Alejandro Vélez, ha presentado de forma telemática esta nueva campaña de la Concejalía de Limpieza, que ha definido como "una ayuda para mantener limpia la ciudad" y, en este caso concreto, "una ayuda para la hostelería, que también se ve involucrada en que tengamos nuestros entornos, nuestras calles y nuestras plazas en el debido estado de revista y de limpieza".

Se trata de una campaña en la que llevan "algún tiempo" trabajando, pero que han tenido que posponer por la "dichosa" pandemia de la Covid-19 y también debido a dificultades en el suministro de las papeleras, a la vez que ha destacado que estaba pensada "desde hace bastante tiempo", dado que veían que la utilización por parte de los consumidores de los espacios de veladores genera residuos alrededor de los mismos.

Unos residuos, ha agregado, "ocasionados por la falta de civismo al final del consumidor y también otras veces porque el empresario hostelero también hace caso omiso de sus obligaciones con el mantenimiento de la limpieza del velador", en relación a lo cual ha planteado que, desde el Servicio de Limpieza, tienden "primero" la mano antes de pedir la colaboración de otros servicios para sancionar.

De este modo, Vélez ha explicado que regalarán papeleras de mesa a todos aquellos hosteleros que tienen autorizados sus veladores; junto con que las mismas son "perfectamente decorativas" y que tienen la intención de que faciliten al consumidor que, cuando tiene un residuo en la mano como una servilleta o un palillo, en vez arrojarlo al suelo lo introduzca en la papelera que "tiene delante", "evitando al final el estado, muchas veces lamentable, en el que se quedan los veladores".

A su vez, ha continuado, permite la colaboración con el hostelero que, en un momento dado, se vería ayudado para que no tenga que estar limpiando "continuamente" o al finalizar la jornada laboral, por lo que es una "ayuda" al empresario de hostelería dotándole de papeleras de forma gratuita y para que mantenga "en debido estado de limpieza" el velador.

Para ello, ha continuado Alejandro Vélez, también ha pedido al Servicio de Vías y Obras que en un futuro "muy próximo" la Ordenanza de veladores sea modificada respecto a obligatoriedad de tener este elemento en las mesas de los veladores, "es decir, en breve periodo de tiempo será obligatorio que, en cada mesa de velador, haya una papelera de mesa" que "en un primer momento" van a obsequiar desde Limpieza y, en un futuro, si el hostelero debe renovarla correrá a su cargo.

"Siempre lo hemos dicho, la limpieza de Badajoz, la limpieza de nuestra ciudad, es cosa de todos, la limpieza no solo es cosa del Servicio de Limpieza, todos tenemos que colaborar y en este caso estamos hablando del entorno de los veladores", ha planteado, a la vez que ha subrayado sobre estas papeleras de mesa que "no" están prohibidas en relación a la normativa sanitaria por la Covid-19 y que "en ningún momento este elemento está prohibido instalarlo en una mesa de velador".

Finalmente, el concejal ha detallado que el reparto comenzará a partir de este viernes y ha esperado que "de sus frutos" con un montante total de 5.000 papeleras que se repartirán entre unos 485 establecimientos hosteleros, según les han facilitado desde Vías y Obras; al tiempo que ha calculado que se intentará que en un periodo de un mes aproximadamente todos los establecimientos puedan contar con las mismas, para lo cual se destinará dos operarios de la concesionaria FCC.

Las papeleras, ha concluido, cuentan con un anagrama que es el lema de la Concejalía de Limpieza 'Badajoz con decoro', junto a la leyenda 'No arrojes nada al suelo' y los logos del Ayuntamiento de Badajoz, el Servicio de Limpieza y la concesionaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.