the geco
  • |
Región Digital

El OAR sitúa por encima del 90% su porcentaje de recaudación de los principales impuestos

En el año 2019 "la mejora continua del OAR se ha visto reconocida con la obtención del Sello de Excelencia Europea 500+".

03 febrero 2020 | Publicado : 16:02 (03/02/2020) | Actualizado: 17:04 (03/02/2020)

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz sitúa por encima del 90 por ciento el porcentaje de recaudación de los principales impuestos de este organismo que el pasado año descubrió una deuda de 1.037.053 euros en 255 expedientes de 55 municipios.

En concreto, el gerente del OAR, Manuel Cordero, presentó la semana pasada al Consejo Rector el informe del balance de gestión, que pone de manifiesto el cumplimiento "en su totalidad" de los objetivos generales marcados por éste para el año 2019, siguiendo el Plan Estratégico 2016-2020.

Así pues, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en el año 2019 "la mejora continua del OAR se ha visto reconocida con la obtención del Sello de Excelencia Europea 500+", el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, siendo una de las cinco administraciones públicas en España que cuentan con dicho sello.

Asimismo, ha destacado que los porcentajes de recaudación en relación a los principales impuestos de cobro periódico de la totalidad de municipios de la provincia y gestionados por el OAR, a excepción de Badajoz capital, han arrojado resultados "muy positivos", situándose por encima del 90 por ciento.

Concretamente, de mayor a menor porcentaje se sitúa el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con un 96,51 por ciento, seguido por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI urbana e IBI rústica) con el 94,65 por ciento y 93,59 por ciento, respectivamente, así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con el 91,61 por ciento.

Así se confirma también en la relación cargo-ingresos, de la que se obtiene un resultado "favorable", que permite situar al OAR en un porcentaje de recaudación voluntaria del 86,24 por ciento, siguiendo la tendencia al alza de los últimos años.

"De hecho, durante 2019, en periodo voluntario, el importe del cargo se sitúa en 248.502.672,00 euros, obteniéndose un importe total de ingresos igual a 214.325.730,00 euros", ha detallado la Institución provincial pacense.

PLAN DE INSPECCIÓN

De acuerdo con su Plan de Inspección, el OAR ha desarrollado además durante el ejercicio 2019 actuaciones inspectoras en todo el ámbito territorial de la provincia y en relación con las actividades previstas en dicho Plan, con el principal objetivo de luchar contra el fraude fiscal existente, evitando así la evasión de impuestos. En consecuencia, se ha descubierto una deuda de 1.037.053,00 euros correspondiente a 255 expedientes en 55 municipios.

Cabe destacar también que OAR es un "organismo autofinanciado 100 por ciento", según la diputación, que matiza que, de este modo, todos los gastos presupuestarios que realiza para el desarrollo de su actividad se financian con los ingresos que genera, no recibiendo ningún tipo de transferencia de otras entidades.

"Un año más, los ingresos procedentes de la tasa por la gestión y recaudación de los ingresos de derecho público que las distintas entidades locales tienen delegados en el OAR han sido suficientes para la realización de una gestión eficaz y eficiente", ha valorado.

En materia económica-financiera, ha destacado asimismo el papel que desempeña el OAR en la entrega de anticipos extraordinarios a las entidades delegantes, al objeto de facilitar la financiación y el sostenimiento de los servicios públicos así como otras necesidades, permitiéndoles contar con liquidez durante todo el año.

En esta ocasión, han sido un total de 331 anticipos extraordinarios los concedidos por importe de 55.521.085,00 euros. El pasado día 23 de enero se realizó la liquidación a los ayuntamientos, por lo que la mayoría han percibido ingresos adicionales al haber sido los ingresos efectivamente obtenidos superiores a las estimaciones contempladas al comienzo del ejercicio.

RADARES

Para la institución provincial, el ejercicio 2019 destaca también por la puesta en marcha de una iniciativa orientada a aquellos ayuntamientos que tengan delegado al OAR la gestión y recaudación de las multas y sanciones, mediante la adquisición e instalación de radares fijos y/o móviles.

El OAR garantizará así la seguridad vial en los municipios de la provincia de Badajoz, "apostando por la reducción de la siniestralidad y seguridad en la circulación", ha agregado, a la vez que ha puntualizado que el pasado año el organismo ha hecho entrega a 17 municipios de radares (14 móviles y tres fijos), con ocasión de la celebración de las VI Jornadas Municipales dirigidas a las Corporaciones entrantes que contaron con una participación próxima al 90 por ciento de ayuntamientos de la provincia.

Otros servicios y prestaciones a las entidades delegantes que "se afianzan" son el Servicio Confi@, cuyo objetivo es la automatización de la contabilidad de los ingresos de derecho público delegados en el organismo por las entidades locales, siendo el número total de ayuntamientos adheridos al sistema de 92 ayuntamientos (10 nuevos se han incorporado en 2019) o la impartición de formación en materia de Responsabilidad Social Corporativa incluida en el Plan de Formación dirigido a las entidades delegantes.

El OAR ha atendido el pasado año igualmente a 98.228 ciudadanos en sus oficinas, frente a los 115.548 ciudadanos atendidos en 2018. En consecuencia, la atención presencial ha disminuido en un 15% respecto al año anterior; una circunstancia que supone una mejora en el resto de canales de atención al ciudadano, tales como canal telefónico (128.758 llamadas atendidas o el 88,11 por ciento) y canal telemático (52.000 accesos a la oficina virtual, 61.528 recibos pagados mediante banca electrónica y 26.655 recibos pagados a través de pasarela de pagos-TPV virtual).

En este sentido, la Diputación ha hecho hincapié en que se han lanzado nuevos servicios web automatizados, como el Servicio Fraccion@, que permite la simulación y/o solicitud de un plan de pagos aplazado o fraccionado de la deuda de forma telemática mediante certificado digital o afianzado los existentes como el Servicio Planific@ (plan de pago personalizado).

Este último sistema sigue teniendo buena acogida, permitiendo a los contribuyentes elegir cuándo y cuánto pagar, pudiendo distribuir el importe total a pagar (que deberá ser mayor a 200 euros) durante el año en tantas cuotas mensuales, bimestrales o trimestrales como elija.

Por último, el OAR continuará en este año 2020 con las acciones de Responsabilidad Social orientadas a la colaboración de proyectos de donación de equipos informáticos, de donación de sangre y de colaboración en el desarrollo de marchas solidarias en proyectos contra el hambre.

Tras el éxito de acogida del proyecto de sensibilización y concienciación tributaria 'El OAR con el cole', dirigido a escolares de primaria, se ha avanzado en esta materia mediante la puesta en marcha de 'Tribu', proyecto dirigido a los centros de secundaria, mediante plataforma online con estructura de wiki, concluye la Diputación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.