Portada
Unidas registra 330 enmiendas parciales al PGEx 2025, que mueven algo más de 331 millones
Irene de Miguel ha asegurado que el objetivo es 'revertir la reforma fiscal del PP con la que le están perdonando los impuestos a los ricos'.
El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha presentado este miércoles un total de 330 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025, que mueven algo más de 331 millones de euros.
La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha explicado que el objetivo de esas enmiendas es “revertir la reforma fiscal del gobierno del PP con la que le está perdonando los impuestos a los ricos, reforzar los servicios públicos y avanzar hacia un cambio de modelo productivo que nos permita desarrollar nuestras posibilidades”.
En concreto, De Miguel, que ha comparecido acompañada por el resto de diputadas y diputados de su formación, ha recordado que el proyecto presupuestario “no es histórico, ni es el que más sube, ni muchísimo menos, porque ya hemos explicado que ni siquiera crecen al mismo ritmo del IPC”.
“Son unos presupuestos basados en mentiras, ya que lo poco que crece lo hace por las aportaciones de la Unión Europea y el incremento de la deuda”, ha subrayado la diputada, añadiendo que "el mantra neoliberal de que bajando los impuestos aumenta la recaudación es mentira, y estas cuentas lo demuestran”.
De este modo, al articulado, Unidas por Extremadura plantea la supresión del impuesto de patrimonio, “que nos ha dejado un agujero de 6 millones de euros en las arcas públicas”. “El PP sigue con su objetivo fundamental de beneficiar a las grandes fortunas, a los rentistas y a los más privilegiados”, ha dicho De Miguel, quien ha señalado que la formación apuesta por un sistema justo y redistributivo.
En esta sección, la enmienda de Unidas por Extremadura también recoge la bonificación del 100 por 100 de las tasas de comedores y aulas matinales. “Una medida que conseguimos arrancarle al Partido Socialista y que el PP se cargó nada más tocar el sillón”, ha aseverado.
Mientras, en Educación, la formación además plantea un proyecto piloto para implantar comedores escolares en secundaria en las zonas rurales por valor de 10 millones de euros. También propone incrementar la partida para las partidas docentes para secundaria y FP en 5 millones de euros y otros 15 millones de euros adicionales para mejorar la financiación de la UEx.
En Sanidad, Unidas por Extremadura propone una “fuerte inyección presupuestaria” para la atención primaria por valor de 20 millones de euros para reforzar personal y establecer incentivos para las plazas de difícil cobertura. También contempla 10 millones adicionales para un Plan de Choque contra las listas de espera.
En Dependencia, pretende que se amplíen en 1.000 el número de plazas públicas en residencias municipales, para lo que destinan 13 millones de euros, según informa la formación morada en una nota de prensa.
DIFERENCIAS EN POLÍTICAS DE VIVIENDA EVIDENTES
En Vivienda, la confluencia plantea la construcción de viviendas de protección oficial en diferentes municipios extremeños por valor de 6 millones de euros, así como también un incremento de 1,5 millones la partida destinada a la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales.
“Las diferencias en política de vivienda son evidente, mientras el PP quiere repartir dinero público entre los más privilegiados, a base de exenciones fiscales a rentistas, grandes propietarios y fondos de inversión, nosotros plantemos más vivienda pública y que Extremadura se acoja a la Ley de Vivienda estatal para bajar los precios de los alquileres”, ha dicho De Miguel.
En lo que respecta a Agricultura, una de las enmiendas más significativas es la creación de una renta agraria para garantizar el relevo generacional, con un valor de 5 millones de euros. También plantea un Plan de rescate de la dehesa o que se apoye al olivar tradicional de montaña.
En Gestión Forestal, Irene de Miguel asegura que “queremos más bomberos y menos toreros”, y por ello han incluido enmiendas para garantizar la jubilación anticipada de los bomberos forestales, para abonar el complemento de disponibilidad a este colectivo o partidas específicas para mejorar las bases donde realizan su trabajo. Para todo ello, Unidas por Extremadura quiere destinar 17 millones de euros.
En Empleo, se incorporan diferentes partidas para fomentar el empleo joven, el femenino o el de las personas con riesgo de exclusión social, así como en el ámbito de la economía social.
En el caso de Igualdad, se incorpora una enmienda para garantizar que se imparta en los centros educativos la asignatura de Educación Sexual Integral, “que creemos que es fundamental para prevenir los delitos sexuales cometidos por los menores, que han aumentado un 160 por ciento en el último año en la región”.
También una específica para asegurar la continuidad de las oficinas de igualdad en la región, “con la que pretendemos que estén abiertas todo el año y que se estabilice al personal que trabajan en ellas”.
Con respecto a Cultura, se plantea un impulso al teatro, a las artes escénicas y la música “ante el recorte encubierto que ha hecho la Consejería, y, solo por poner un ejemplo, destinamos 300.000 euros para garantizar la continuidad de la Sala Trajano de Mérida”.
“También queremos que se ejecute la declaración BIC del estremeñu y el portugués rayaño, y para ello proponemos que se destinen 120.000 euros a la promoción, estudios y difusión de las lenguas vernáculas de Extremadura”, ha dicho la portavoz.
Y, por último, en Cooperación, la formación plantea aumentar el dinero destinado a cooperación internacional en 4 millones de euros, y partidas específicas para la ayuda humanitaria a Gaza.
“Hay que recordar que una de las primeras acciones que realizó el gobierno del PP en Extremadura fue cargarse la cooperación internacional, que era un ejemplo para todo el país”, ha sentenciado.