Portada

Vox no presenta enmiendas parciales y pide al PP que retire los presupuestos

Solicita 'unos presupuestos consensuados' que, a su juicio, 'es lo que necesita Extremadura' y 'es lo que votaron hace un año y medio los extremeños'.

Ep.

El Grupo Parlamentario Vox ha decidido no presentar enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2025, ya que tras haber estado negociando con el PP "hasta esta misma mañana", el partido de gobierno "no ha querido llegar a un acuerdo con Vox para que estos presupuestos puedan salir adelante de la mano de los dos partidos".

Ante esta situación, "la única opción viable" para estos presupuestos es "o bien que el PP pacte con el PSOE o bien que el PP retire estos presupuestos", y elabore junto con Vox "unos presupuestos consensuados" que a su juicio "es lo que necesita Extremadura" y "es lo que votaron hace un año y medio los extremeños".

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, en rueda de prensa este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en la que asegurado que lo han "estado intentando todo" para alcanzar un acuerdo con el PP, pero "lamentablemente" no ha sido posible.

Para Fernández Calle, en los Presupuestos de Extremadura para 2025 debe quedar "clara la oposición frontal a las políticas de puertas abiertas del PSOE y de Pedro Sánchez con respecto a la inmigración ilegal", así como "una apuesta clara por el campo extremeño y una confrontación con respecto a las políticas del Pacto Verde".

También se debe "abordar, de una vez por todas, la eliminación del gasto superfluo y los chiringuitos y la red clientelar que ha llevado a mantener el PSOE durante 36 años en el poder en Extremadura y una bajada real y profunda de impuestos", ha reafirmado el portavoz parlamentario de Vox, quien ha considerado que "se puede hacer, siempre y cuando evidentemente esos presupuestos se rehagan y se tenga voluntad para ello".

"EL PP NO HA QUERIDO" ALCANZAR UN ACUERDO

Así, Óscar Fernández ha considerado que "Vox ha hecho su trabajo", y de hecho, tenía preparadas sus enmiendas parciales para presentarlas este miércoles, ya que tenían "la convicción y también el deseo de que se llegase a un acuerdo y se pudieran presentar esas enmiendas para que este presupuesto saliese adelante, pero "el PP finalmente no ha querido".

Por todo ello, el portavoz ha reiterado que el PP "tendrá que rectificar, si quiere, el apoyo de Vox. Lo puede hacer", ya que "hay tiempo todavía para hacerlo", y en caso contrario, "la otra alternativa que tiene, evidentemente, es pactar con el PSOE", tras lo que ha recordado que el PP "ya ha pactado con el PSOE en Europa, ya se han repartido jueces", y "también ha pactado con ellos últimamente en Baleares, por lo tanto, no sería de extrañar, pero en Extremadura tienen que elegir".

"El PP tiene que decidir si prefiere caminar del lado del PSOE o del lado de Vox", ha insistido Fernández Calle, quien ha defendido que España y Extremadura "necesitan un cambio de política real", tras lo que ha recordado que su partido quiere "que haya cambios profundos y para que Extremadura tome un rumbo diferente al que ha llevado durante los últimos 36 años".

A su juicio, "es por lo que los extremeños han votado, no solo a Vox, sino también al PP, aunque creemos que el PP en este caso no tiene claro cuál era ese mandato", tras lo que Fernández Calle ha considerado que "es posible sacar otros presupuestos adelante", por lo que la "tendido la mano de nuevo al PP para hacerlo":

"Nuestra voluntad de diálogo es inequívoca y nuestra voluntad de acuerdo también es inequívoca", ha reafirmado Óscar Fernández, quien ha explicado que Vox marcó "un cuadro para la negociación", y se ha remitido a los 60 puntos del acuerdo de gobernabilidad que firmó con el PP.

Así, Fernández Calle ha lamentado que "el PP no ha querido hablar de inmigración ilegal", que para Vox "es un tema importante, no solo en Extremadura, sino en toda España", que para el PP "es algo nimio", pero ha apuntado que "hay muchas más cosas", como "una defensa del campo extremeño que creemos que el PP no está dando como debía", ni tampoco se ha abordado "la eliminación del gasto superfluo de los chiringuitos y de la red clientelar del PSOE".

Además, y aunque ha considerado que PP y Vox están "en sintonía en cuanto que hay que hacer unas rebajas fiscales", finalmente tampoco han alcanzado un acuerdo sobre "la profundidad de las medidas", ha señalado Fernández Calle, quien también ha aludido a la "oposición total" de Vox a las "nefastas políticas verdes, porque creemos que realmente están dañando no solo al campo extremeño, sino a Extremadura en general", ha resaltado.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que PP y Vox lleguen a un acuerdo antes del 24 de enero para aprobar estos presupuestos, Fernández Calle ha admitido que "es muy difícil", aunque ha reiterado que Vox "tiende la mano, pero es muy difícil".

Fernández Calle ha considerado que en Vox han sido "generosos", ya que apoyó a María Guardiola como presidenta "a pesar de que insultó gravemente a Vox", y este año "ha permitido la tramitación de estos presupuestos con el único objetivo de dar más tiempo a esa negociación" para poder alcanzar un acuerdo.

"Pero, evidentemente, cuando hemos tenido que ser firmes, creo que hemos sido firmes", tras que ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" que la Junta de Extremadura "haya presentado estos presupuestos sin tener un acuerdo previo con nadie, cuando tienen una minoría en la Cámara", tras lo que ha concluido reiterando que "el PP no ha querido llegar a un acuerdo con Vox".

Noticias Relacionadas