Juventud

La Junta asegura que la gratuidad de los comedores era 'una falacia' del PSOE

Mientras, la diputada del PSOE, Piedad Álvarez, lamenta que 'no tenga 800.000 euros para mantener la gratuidad de los comedores escolares”.

Ep./Rd.

La Junta de Extremadura ha asegurado este jueves que la gratuidad de los comedores de la que hablaba el PSOE era "una absoluta falacia", porque "existe una limitación normativa", así como una "limitación estructural en los espacios físicos de los comedores de los colegios", así como que los recursos para este servicio "son finitos".

De esta forma se ha pronunciado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de la diputada socialista Piedad Álvarez, sobre "¿por qué se ha suprimido la gratuidad de los comedores escolares?".

En la formulación de su pregunta, la diputada socialista ha señalado que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola, ha "renunciado" con la eliminación del impuesto de patrimonio a ingresar 6 millones de euros y, sin embargo, asegura no tener 800.000 euros para mantener la gratuidad universal de los comedores escolares.

En este punto, ha considerado “que el PSOE nunca hubiera dejado a 2.100 familias sin comedor para beneficiar a 1.200 ricos suprimiéndoles el pago de impuestos; esto no hubiera ocurrido nunca con un gobierno socialista”.

Por ello, la responsable de educación del grupo parlamentario socialista ha advertido que su grupo va a estar vigilante para que se “siga atendiendo a las familias y no prospere la política de recortes y retrocesos implantada por el gobierno del PP con la ultraderecha”.

En este sentido, Álvarez ha defendido una propuesta de Impulso instando a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto. Una iniciativa que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y VOX.

A colación de esto último, la portavoz socialista ha asegurado en su alocución que el gobierno de coalición del PP y VOX renuncia a avanzar en el derecho la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales por una falta clara de voluntad política, incumpliendo su programa electoral.

Por ello, se ha preguntado qué será lo próximo, si el transporte escolar y los libros de texto o la educación de 0 a 3 años. “¿Otra vez vamos a volver a alumnos de primera y alumnos de segunda gracias al gobierno de coalición del PP y VOX?”, se ha cuestionado.

De este modo, ha considerado que éste ha sido el principio de curso más caótico que se recuerda en los últimos años. “Sin conocer si las familias tenían becas, si disponían de plaza en el comedor escolar y, lo que es peor, si lo tenían que pagar”, ha apostillado.

Para finalizar, Álvarez ha reiterado que, con la decisión de eliminar la gratuidad de los comedores escolares, "la señora Guardiola vulnera un derecho incumple la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad", según informa el PSOE en una nota de prensa.

LA JUNTA HA "SOLUCIONADO PROBLEMAS"

En su respuesta, la consejera de Educación ha replicado que "esa gratuidad universal de la que se vienen hablando durante todos estos días es una absoluta falacia", algo que la diputada socialista "lo sabe porque ha gestionado".

Ante esta situación, el gobierno de la Junta de Extremadura ha "solucionado problemas" y ha tenido que hablar con directores de colectivos para plantear "ampliar los espacios de los colegios para atender con doble turno, incluso con otras ampliaciones y atender a ese exceso de demanda" que ha existido.

También la Junta ha tenido que "negociar con todos los catering que estaban gestionandolos comedores de los colegios para que pudieran ampliar sus servicios y poder dar un precio asequible a aquellas familias que pasaban el cupo", así como "trasladar mobiliario para que hubiese sitio para todos", ha relatado la consejera.

"Todo eso y mucho más hemos hecho, pero porque es nuestra obligación", ha reafirmado Vaquera, quien ha resalado que "los extremeños realmente lo que quieren son soluciones", y ha resaltado que la Junta cree "en la gratuidad de los comedores, porque hay miles de personas que lo necesitan, y a esos se lo hemos dado".

En ese sentido, la titular de Educación ha abogado por el "derecho a conciliar" de las familias extremeñas, por eso "a 2.126 familias le hemos dado la opción de que puedan conciliar su vida laboral", tras lo que ha defendido la "equidad social" que supone que "los que disponen de una renta suficiente para pagarlo, que lo paguen", ha relatado.

Mercedes Vaquera ha instado a la diputada socialista a "no engañar a la opinión pública", ya que según ha reiterado, "se ha concedido la gratuidad total a los colectivos vulnerables", mientras que "van a abonar el servicio de comedores las familias que para ustedes tienen una renta alta", ha concluido.

Noticias Relacionadas