Juventud
Guardiola dice que la gratuidad universal de los comedores 'era una mentira de PSOE'
'Ha habido un efecto llamada basado en esa mentira de la gratuidad universal', por el que se han recibido unas 2.000 peticiones por encima de límite.
Ep.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este martes que la gratuidad universal de los comedores escolares "era una mentira del PSOE", ya que "es imposible tener gratuidad universal cuando tú estás limitando el número de plazas".
De esta forma ha replicado María Guardiola, a preguntas de los periodistas este martes en rueda de prensa, sobre las críticas de los últimos días respecto a que algunas familias extremeñas tendrán que pagar los comedores escolares.
En su intervención, Guardiola ha relatado que cuando el PP llegó al gobierno en julio de este año, el gobierno se encontró "con una supuesta gratuidad universal que vende el PSOE que engaña a todos los extremeños", ya que según ha señalado, "es imposible tener gratuidad universal cuando tú estás limitando el número de plazas a las que pueden acceder los extremeños que tienen necesidad.
Así, y según los datos que ha aportado Guardiola, había unas 15.400 plazas disponibles para poder otorgar el servicio de comedor escolar, pero el PSOE por "motivos electoralistas" decidió en enero que se pagaran a todos ellos, en el caso de los colegios públicos.
Por tanto, esas 15.400 eran gratis, y posteriormente, ya en junio, el anterior gobierno socialista "saca una instrucción donde vienen a decir que para el curso 2023-2024, que es el que nos toca gestionar, dan una serie de criterios para que se resuelva la admisión de esos alumnos que tienen esas necesidades".
Unos criterios en los que "se establece el mismo límite de plazas que había en el ejercicio en el curso 2022-23, es decir, 15.400 plazas era el máximo para poder dar la gratuidad que ellos llaman universal engañando a todos los extremeños", ha explicado Guardiola.
"Cuando uno empieza a hacer demagogia y empieza a mentir, pues no tenemos otra alternativa más que responder", ha señalado Guardiola en alusión al PSOE, quien ha relatado que cuando el PP ha llegado al gobierno, "con la mayor celeridad posible e intentando empatizar con todas las situaciones familiares que son complejas", ha trabajado para "resolver la gratuidad de las plazas que había disponibles".
"EFECTO LLAMADA POR LA FALSA GRATUIDAD"
En ese sentido, la presidenta extremeña ha considerado que "ha habido un efecto llamada basado en esa mentira de la gratuidad universal", que ha provocado que se hayan recibido unas 2.000 peticiones por encima de ese límite de plazas.
Así, en el caso de esas 2.000 peticiones, "lo fácil hubiera sido negar porque nosotros nos hemos encontrado una norma y una serie de plazas y ese es límite", pero sin embargo, la Consejería de Educación ha trabajado "mañana, tarde y noche para intentar dar respuesta" a esas familias "para que nadie se quede sin el servicio".
Ha explicado que en esas 2.000 personas que quedan fuera de la gratuidad "desde luego, el criterio de renta no es el que las excluye de la situación, son otros criterios que, como digo, estableció en su día el PSOE en una instrucción, pero sí que son personas que estoy convencida que tienen la necesidad de poder trabajar y dejar a sus niños en un servicio que estamos ofreciendo", ha explicado.
Ante esta situación, "lo que hemos hecho es hablar con todos los colegios, hablar con todas las empresas de catering para que pongan dos turnos", así como para plantear la posibilidad de "poner alguna carpa en algún colegio, para facilitar mobiliario, para ayudar y que nadie quedara fuera", ha dicho.
"Eso es lo que ha hecho este Gobierno", ha aseverado María Guardiola, quien ha reiterado que la Junta de Extremadura "lo que ha hecho es trabajar y solucionar un problema heredado, una mentira heredada de las muchas que hay", ya que según ha reafirmado que "la gratuidad universal era una mentira del PSOE", ha resaltado.
Según ha considerado Guardiola, tras la aprobación de esta instrucción por parte del PSOE "no hay margen de maniobra para cambiar" durante este curso, tras lo que ha recordado que será en el siguiente curso cuando la norma la elabore el Partido Popular.
"Ahora mismo lo que hemos tenido es que resolver con las herramientas que ha dejado el PSOE encima de la mesa, que han sido poquitas" como era esta instrucción que dan a los colegios a principio de junio, y que han "tenido que resolver este verano para que los comedores funcionen a partir de septiembre, cuando empieza el curso escolar", ha explicado la presidenta de la Junta.
Ante esta situación, Guardiola ha reafirmado que la Junta de Extremadura va "a trabajar en que la conciliación para los padres y las madres sea la máxima posible, pero no mintiendo", tras lo que ha lamentado que en este caso, el PSOE lo que ha hecho es "generar una expectativa que sabían que era imposible de cumplir".
Finalmente, Guardiola ha defendido que "la justicia social" y "el apoyo a las familias y valores" que tiene el gobierno del PP de la Junta de Extremadura "no van a estar en cuestión", ya que esto "no es propiedad del PSOE ni es propiedad de la izquierda.