Extremadura
Asociación Liberum: En conservatorios Badajoz no veían 'una prioridad' puesto de Sánchez
Alexis Aneas cree que este puesto de trabajo se creó 'no se sabe realmente a petición de quién específicamente es el iniciador' de esta plaza.
Ep.
El abogado de la asociación Liberum, que ejerce la acusación popular en el caso del hermano de Pedro Sánchez, Alexis Aneas, ha aseverado que en la declaración de los testigos que ha tenido lugar este miércoles "se ha puesto de manifiesto" que entre los trabajadores de los conservatorios de Badajoz "no se consideraba como una prioridad el puesto de trabajo que finalmente se designó" al hermano de Pedro Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra.
También se ha puesto de manifiesto, a juicio, que en el momento en el que hay una implicación en el proyecto de Ópera Joven y de la Oficina de Artes Escénicas, "al menos en dos de los directores del conservatorio, hay una ausencia prácticamente total de comunicación, como si la actividad a desempeñar ya no fuera la misma que se desempeñaba originalmente".
En ese sentido, el letrado de Liberum ha recordado que en este caso "el contrato vigente es el mismo", y por tanto, "las funciones que se tenían que desempeñar siguen siendo las mismas", ha relatado Alexis Aneas a los medios de comunicación tras concluir la declaración de los testigos llamados por la jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez.
Por tanto, ha considerado que David Sánchez ocupó "un puesto de trabajo que originalmente parecía que no tenía prioridad", y que se creó "no se sabe realmente a petición de quién específicamente es el iniciador" de esta plaza.
A partir de ahí, "en un momento dado esas actividades iniciales dejan de practicarse, se centran en otra, aunque el contrato sigue siendo el mismo, y que la oficina de artes escénicas parece que nadie sabe dónde está", ha apuntado.
DESAPARACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS
Según ha explicado Aneas, en la declaración de testigos de este miércoles también se ha preguntado por que "curiosamente", los "correos electrónicos en un periodo de tiempo concreto han desaparecido", ante lo que "han negado que los hayan borrado, pero se ha insistido en por qué han desaparecido esos correos.
Así, y aunque no ha querido desvelar el contenido de las declaraciones de los testigos, sí ha avanzado que "ha habido al menos dos personas a las que se les ha hecho hincapié de que ciertos correos electrónicos habían desaparecido", y que "han negado que ellos hayan borrado esos correos electrónicos", ha dicho.
Finalmente, a lo largo de la mañana también se ha abordado que el "famoso informe" sobre datos fiscales que realizó la Agencia Tributaria, y que "en principio, se aportó sin nombre, sin fecha y sin membrete", algo que "se han intentado defender que esto es así, por una cuestión de operatividad", ha apuntado.
"Se ha intentado ver por qué tres personas firman este documento, y no solamente una, qué experiencia había de estas tres personas firmantes en hechos semejantes o en informes semejantes también", ha señalado el abogado de Liberum, quien ha apuntado que "se demuestra que no se ha hecho una comprobación limitada, sino que es simplemente una valoración a priori con los datos que la propia persona ha aportado", en este caso, David Sánchez.
Así, ha apuntado que con los datos que el propio David Sánchez ha aportado "en principio no se ve, según defiende el informe, delito fiscal", tras lo que ha reiterado que "no hay una comprobación limitada" de esos datos, "y no se conoce si ha habido o no ha habido en otros paraísos, fondos, ingresos", ha dicho.
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Las declaraciones de los testigos que han tenido lugar este miércoles se enmarcan en la investigación que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, realiza a David Sánchez Pérez-Castejón, por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
En el marco de esta instrucción, este miércoles ha tenido lugar declaración, a puerta cerrada, y en calidad de testigos, del anterior director y la actual directora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Evaristo Valentí y Rosario Mayoral, y de la directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez.
Además, también han declarado como testigos-peritos, la inspectora regional de Extremadura de la Agencia Tributaria, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, y la delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura.
Para este jueves, 9 de enero, está prevista la declaración, en calidad de investigados, del jefe de la Oficina de Artes Escénicas, David Sánchez Pérez-Castejón, y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.