Cáceres y Provincia

La Diócesis de Coria-Cáceres celebró en 2023 un total de 933 bautizos y 229 matrimonios

Getiona 87 centros para mitigar la pobreza, 11 casas para atender a los ancianos y varios centros de atención, sumando un total de 104 centros.

Ep.

La Diócesis de Coria-Cáceres celebró el año 2023 un total de 933 bautizos, 1.122 primeras comuniones, 710 confirmaciones y 229 matrimonios. Esta actividad pastoral tuvo lugar en las 160 parroquias de la diócesis que están atendidas por 112 sacerdotes y 10 diáconos permanentes.

Son datos que se recogen en la memoria anual de la diócesis que ha sido presentada este martes durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el domingo 10 de noviembre bajo el lema 'Una llamada que cambia vidas'.

Además de las parroquias, la diócesis cuenta con 10 centros católicos con casi 3.400 alumnos y 275 docentes. En cuanto a la actividad caritativa asistencial, se getionan 87 centros para mitigar la pobreza, 11 casas para atender a los ancianos y varios centros de atención, sumando un total de 104 centros, atendidos por más de 700 voluntarios que ayudan a más de 4.200 personas.

Así lo ha indicado el vicario de asuntos económicos, Carlos Piñero, que también ha hecho hincapié en la importancia de la financiación y sostenibilidad de la diócesis. La principal vía de financiación son las aportaciones de los fieles, que suponen un 30% de los ingresos, junto con la asignación tributaria que alcanza el 38%.

Actualmente, la diócesis tiene una necesidad de financiación en torno al 1,67% y el presupuesto ejecutado se ha incrementado en un 4%, alcanzando aproximadamente 6,5 millones de euros.

En la presentación del Día de la Iglesia Diocesana ha participado también el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, quien ha hecho referencia al sínodo convocado por el Papa Francisco en Roma, centrado en las palabras "comunión, participación y misión".

"La transparencia, que es la forma de participar, transparencia sin miedo en todos los ámbitos, en el informativo, económico y en el testimonio de la fe, sin dobleces ni oscurantismos", ha explicado el obispo, al tiempo que ha subrayado la importancia de la sostenibilidad y adecuar las estructuras eclesiales a las necesidades del mundo actual.

Además, se ha anunciado un congreso de vocaciones que se celebrará en Madrid en febrero, con la participación de más de 3.600 personas. Un grupo significativo de la Diócesis de Coria-Cáceres también estará presente. "Descubrir que no caminamos solos, sino que somos para los demás llena la vida de amor y nos hace vivir con esperanza", ha destacado monseñor.

El Día de la Iglesia Diocesana pretende avivar la conciencia de corresponsabilidad en la comunidad cristiana y promover la transparencia y el compromiso social. "Queremos que todos descubran que somos una familia, poniendo en la mesa común los recursos económicos y humanos disponibles", concluyó el obispo.

Antes de esa jornada, la diócesis ha convocado una reunión conjunta para el 9 de noviembre en el seminario diocesano de Cáceres, con el fin de aprender a compartir y optimizar recursos.

El vicario de asuntos económicos, Carlos Piñero, ha resaltado que la campaña del Día de la Iglesia Diocesana "supone un ejercicio de transparencia, en el que queremos mostrar el alcance que tiene la labor de la Iglesia para la sociedad".

Para argumentar algunas de las labores que realiza la diócesis y el alcance que tiene en la sociedad, la delegada de Infancia, Begoña Iglesias, ha destacado el éxito del campamento diocesano en el que se ha becado a siete niños de familias migrantes.

"El juego es un medio pedagógico para transmitir la fe y potenciar los valores en los niños. Además, promovemos la salud integral, entendida como bienestar físico, mental y emocional", ha afirmado Iglesias, que ha recordado que, tras la pandemia, los trastornos mentales en niños y adolescentes han aumentado, "lo que refuerza la necesidad de usar el juego para asegurar su bienestar y disfrute".

Además, el colaborador del Equipo de Corresponsabilidad de la diócesis, Jaime Alvarado, ha explicado este proyecto piloto iniciado hace un año. "La corresponsabilidad no se trata solo de sostenimiento económico, sino de poner talentos y dones al servicio de la comunidad", ha resaltado.

Este equipo apoya a los párrocos en entornos rurales, "ayudando a las comunidades a entender la importancia de la colaboración y el servicio mutuo", ha dicho. Entre las labores de estas persona está recopilar las necesidades de los sacerdotes, algunos de los cuales están muy aislados en pueblos pequeños, y se analiza cómo se les puede ayudar, ya sea con la limpieza de la iglesia o trasladando a un vecino a un hospital cercano.

Noticias Relacionadas