quiron salud
  • |
Región Digital

"Transitus" en Plasencia

04 enero 2022

Define el Diccionario Latino-Español, Español-Latino el vocablo transitus como “acción de atravesar o de pasar, paso, tránsito; cambio de condición...

Define el Diccionario Latino-Español, Español-Latino el vocablo transitus como “acción de atravesar o de pasar, paso, tránsito; cambio de condición; paso a otra familia por adopción; transición de un lugar a otro; lugar de paso”. En castellano, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define tránsito, entre otras acepciones, como la acción de transitar, lugar para pasar de una parte a otra; persona que no reside en el lugar, sino que está en él de paso; muerte de una persona santa y justa, o que ha dejado buena opinión con su virtuosa vida y muy especialmente de la Virgen María…

La catedral vieja de Plasencia fue el escenario elegido el pasado 1 de diciembre para la presentación del cartel oficial, título e imagen, de la que será la XXVI edición de las Edades del Hombre, que se celebrará en la ciudad por primera vez desde abril hasta diciembre del próximo año, un proyecto en el que están involucrados la Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura, el Obispado y el Ayuntamiento de Plasencia.

La imagen del cartel está extraída del manuscrito “Placentiae urbis et eiusdem episcopatus descriptio” (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia), documentado en 1573, que se conserva en la Biblioteca General Histórica de Salamanca, obra de Luis de Toro (Plasencia, 1526-1573), médico y escritor humanista. El documento es considerado como el más antiguo relativo a la historia de Plasencia. El dibujo recoge el trazado medieval y sus monumentos religiosos y civiles, contenidos dentro del recinto amurallado, en el que se identifican el alcázar, las dos catedrales, iglesias, conventos y palacios, como el de Mirabel, el más importante de la ciudad, así como la plaza mayor.

El diseño del título nos habla a través de una cruz construida con los propios símbolos de su temática religiosa e incluso del lugar donde se desarrollará la exposición: la catedral.

Es la primera vez que la exposición recurre en un cartel al dibujo de una ciudad. El título, con la primera T en forma de cruz,  evoca la evolución y las transformaciones, aunque también en sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras, así como la búsqueda de trascendencias espirituales, según destacó el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, durante el acto de presentación.

“La exposición, destacó el hasta entonces obispo de la diócesis, José Luis Retana, es una catequesis, un bien para la comunidad y se trata de un trabajo coral y sinfónico. Es un proyecto en común”, quien, además, agradeció el apoyo recibido por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, al proyecto: “Sin ti esta exposición no se hubiera podido realizar” y al alcalde, Fernando Pizarro, “su empeño por embellecer la ciudad”.

Es la primera vez que la Exposición Las Edades del Hombre sale de la Comunidad de Castilla y León para recalar en Plasencia. Es una oportunidad de oro para la ciudad y sus alrededores, que visitarán desde la primavera miles de turistas, que podrán conocer de primera mano una ciudad que se abre al futuro con un pasado esplendoroso, como muestran sus catedrales y palacios. Es, y será, como esta noche, un tránsito del pasado al futuro, de Nochevieja hacia el Año Nuevo, que nos traerá la exposición Las Edades del Hombre, que tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis de Castilla y León, que condensa el mayor acervo patrimonial de España.

1.- Vid.: Agencia Efe, de 01/12/2021.

2.- Vid.: Bravo, Ana: `Transitus´, el cartel de las Edades del Hombre en Plasencia, en la web Elijo Plasencia y su entorno, de 02/12/2021. (https://www.elijoplasencia.es/transitus-el-cartel-de-las-edades-del-hombre-en-plasencia/).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.