quiron salud
  • |
Región Digital

Plasencia y Coria, sedes vacantes

17 noviembre 2021

El nombramiento dado a conocer ayer del actual obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana Gozalo, como nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo...

El nombramiento dado a conocer ayer del actual obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana Gozalo, como nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo bajo la fórmula in persona episcopi (en la persona del obispo), de tal forma que tendrán el mismo obispo sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis, según comunicó ayer lunes la Conferencia Episcopal Española, ha suscitado preocupación por el momento en que se produce y por la situación creada en Ciudad Rodrigo, que lleva sin obispo titular desde hace dos años, al igual que Coria-Cáceres.

Monseñor José Luis Retana (Pedro Bernardo, Ávila, 12/03/1953) realizó estudios en los seminarios menor y mayor (1964-1968). Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1976-1978). Amplió sus estudios de licenciatura en Friburgo (1976-1978). Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979. Ejerció su ministerio sacerdotal en la diócesis de Ávila. El 09/03/2017 fue nombrado obispo de Plasencia y recibió la ordenación episcopal el 9 de junio del mismo año. Es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura en la Conferencia Episcopal Española.

El hasta ahora obispo de Salamanca, monseñor Carlos López Hernández (Papatrigo, Ávila, 04/11/1945) es diplomado en Liturgia por el Instituto Superior de Pastoral (1970), licenciado en Teología (1974) y doctor en Derecho Canónico (1982) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970. El 15/03/1994, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Plasencia, recibiendo el sacramento del orden el 15 de mayo del mismo año, sucediendo al anterior obispo de la diócesis, monseñor Santiago Martínez Acebes (San Cristóbal de la Polantera, León, 1926; Madrid, 2006), obispo de Plasencia entre 1988-1992 y arzobispo de Burgos (1992-2002). Monseñor Carlos López fue nombrado obispo de Salamanca el 9 de enero de 2003, diócesis de la que tomó posesión el 2 de marzo del mismo año. i Al cumplir los 75 años presentó su renuncia al Papa. A las 12:00 de ayer, la Santa Sede anunciaba que el papa Francisco aceptaba la renuncia por razón de edad y nombraba como sucesor al actual obispo de Plasencia.ii

Este nombramiento deja vacantes por ahora las dos diócesis cacereñas, sufragáneas del Arzobispado de Mérida-Badajoz, que ostenta monseñor Celso Morga Iruzubieta desde mayo de 2015. iii Además de la de Plasencia, la de Coria-Cáceres permanece vacante desde el 27 de diciembre de 2019, en que su titular, monseñor Francisco Cerro Chaves, fue nombrado arzobispo de Toledo, y que fuere obispo de Coria-Cáceres entre 2007 y 2019.

Otro caso que ha suscitado expectación y suspicacias en Ciudad Rodrigo es la cobertura de su diócesis, que regirá el recién nombrado obispo de Salamanca bajo la fórmula in persona episcopi (en la persona del obispo) iv, hasta ahora regida por el Emmo y Rvdmo Administrador apostólico de la diócesis y obispo emérito de Ávila, monseñor Jesús García Burillo (Zaragoza, 1942), obispo auxiliar de Orihuela-Alicante (1998), obispo de Ávila (2003-2018) y administrador apostólico (15/12/2018). Fue nombrado administrador apostólico de Ciudad Rodrigo el 16 de enero de 2019.

La diócesis, fundada por Fernando II de León el 13/02/1161, tiene una extensión de 4.264 kilómetros cuadrados y está dividida en siete arciprestazgos. Tuvo como primer obispo a Servus Dei (633-646). Estuvo como sede vacante entre 1843-1867. Desde este año hasta 1885 tuvo tres obispos de Salamanca como administradores apostólicos e igualmente desde este último año hasta 1949, en que tuvo seis más. La normalización diocesana de los obispos titulares se reanuda con Jesús Enciso Viana (1949-1955), en que es nombrado obispo de Mallorca, hasta Raúl Berzosa Martínez (2011-2019), en que se acepta su renuncia. Los dos siguientes han sido administradores apostólicos: Francisco Gil Hellín (2018-2019), siendo arzobispo emérito de Burgos, y Jesús García Burillo (2019-2021), siendo obispo emérito de Ávila. Como si Ciudad Rodrigo no hubiera catedral y diócesis tan antigua. Como si Plasencia no esperare la exposición Las Edades del Hombre en primavera y Coria-Cáceres, su nuevo pastor desde hace dos años.

Las cosas de palacio van despacio y las del Vaticano requieren más tiempo y paciencia que las administraciones de otros gobiernos, que siguen diciendo que el tren nuevo circulará por Extremadura (Badajoz-Plasencia) el próximo año… y lo anunciaron hace diez.

i Vid. Web de la Conferencia Episcopal Española.

ii Vid.: Web Cope.es/religión- hoy-en- dia/ iglesia-española/noticias/ comunicado- del- obispado-de-Salamanca-comunidad- diocesana.

iii Web del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

iv Nota.-In persona episcopi (en la persona del obispo) es una expresión latina utilizada por la Santa Sede para indicar la unión de dos o más diócesis, con la cual se dejan inalterables la estructura de cada una de ellas, a excepción del ministerio episcopal, que es ejercido por un único obispo. Es la forma más blanda de unión entre diócesis y puede tener carácter temporal. En alguna situación, la unión in persona episcopi ha sido una solución de transición hacia la unión aeque principaliter, o la plena unión. En estos momentos hay dieciséis diócesis unidas bajo esta fórmula, la mayoría italianas. En España, tenemos las diócesis de Huesca y Jaca, además de la de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.