dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Marta Gómez Blanco, directora del Centro Asociado de la UNED en Mérida

23 junio 2021

Marta Gómez Blanco, directora del Centro Asociado de la UNED en Mérida

Marta Gómez Blanco (Mérida, 18/02/1991), primera mujer emeritense en ser elegida directora del Centro Regional de la UNED.

Marta Gómez Blanco (Mérida, 18/02/1991), primera mujer emeritense en ser elegida directora del Centro Regional de la UNED,i es graduada en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, doble grado establecido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres, a cuya primera promoción pertenece. Es hija de Felipe Gómez Valhondo, catedrático de Historia, recientemente elegido presidente del Consejo Escolar de Extremadura y director del IES Santa Eulalia desde hace veinte añosii y de Eugenia Blanco Moreno, también profesora. Estudió Primaria en el Colegio Público Trajano y la Secundaria en el IES Santa Eulalia. Tras finalizar el doble grado, realizó el Máster de Acceso a la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, algo que “me entusiasmaba y lo sigue haciendo, ya que siempre ha sido importante para mí formarme y realizar mis estudios en Extremadura”, de lo que se siente orgullosa, confiesa, porque “son muchos los estudiantes extremeños que necesitan buscar el desempeño de su profesión fuera de nuestra Comunidad, por lo que para mí es una suerte poder trabajar en ella”.

Es abogada residente del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz. “El mundo de la abogacía es complicado y cada vez son más los estudiantes que se aventuran en esta profesión, por lo que es complicado darse a conocer, ya que la competencia es elevada, pero la profesión es apasionante; pero tuve claro que quería dedicarme a ello. Inicié las prácticas del Máster en un despacho de abogados de Mérida, con la tutorización de Jaime Guillén Guerrero, abogado ejerciente, para posteriormente comenzar de manera independiente, pero siempre colaborando con compañeros que me ayudaban, y lo siguen haciendo, a formar parte de este colectivo. Entre ellos, tuve ocasión de colaborar con el abogado y amigo Francisco José Béjar Morales y actualmente con la abogada Julia Ferreira López, quien consigue que siga amando mi profesión”, afirma sobre su vocación profesional.

Tras concluir sus estudios, comenzó a formar parte del Centro Asociado de la UNED en Mérida, donde inició su actividad como tutora impartiendo clases de Nociones Jurídica Básicas en el Curso de Acceso, Derecho Civil y de Familia, así como Derecho Constitucional en distintos grados. En 2019 fue nombrada coordinadora académica del centro, cargo en el que aprendió el funcionamiento interno del centro. Asimismo, fue responsable de la Auditoría Funcional de Calidad del Centro Asociado en los distintos planes docentes y formó parte de la Comisión de Selección para venias de profesores tutores del centro.

Ha realizado diferentes cursos de formación, algunos de ellos en la propia UNED, sobre la utilización de herramientas tecnológicas para una educación a distancia, programa de inmersión lingüística, Congreso Internacional sobre Aproximación e Integración del Derecho de América Latina y Europa, Jornadas sobre el Fuero de Baylío: pasado, presente y futuro; curso sobre juicios rápidos; jornada sobre acceso a la vivienda y protección del deudor hipotecario, IV Congreso Mercantil y Concursal de Extremadura, curso de especialización en violencia de género.

La directora del Centro Asociado de la UNED en Mérida se plantea como meta primordial que todos los ciudadanos de nuestro entorno “tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje presencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social”. En este sentido, la directora apunta al incremento de alumnos del centro: “En 2019 estuvieron matriculados 1.983 alumnos; en 2020, 1.874 y en el último año, 2.223. Por supuesto, hemos tenido que incrementar el número de profesores tutores. En la actualidad son más de 130 los que imparten clase tanto en el Centro Asociado como en sus aulas universitarias. Somos conscientes de que tenemos que brindar oportunidades tanto a los nuevos alumnos que se incorporan desde segundo de Bachillerato, como a los que carecieron de dicha posibilidad por lejanía, cuestiones económicas, obligaciones laborales o cualesquiera otras consideraciones”.

El Centro Asociado de Mérida imparte 28 grados universitarios. De ellos, sin duda alguna, el más demandado es el de Psicología, con 498 alumnos en este curso, siguiéndole el de Derecho (339) y Dirección y Administración de Empresas, con 112.

Preguntada por las dificultades del tipo de enseñanzas que imparte la UNED, la directora del centro señala que “una de las mayores dificultades, que para nosotros son favorables, para muchos potenciales estudiantes universitarios es la limitación física impuesta por el tiempo y el lugar de realización de los distintos cursos. Han quedado atrás las primeras versiones de educación a distancia que se apoyaban en los medios impresos distribuidos por correo. Afortunadamente, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las asignaturas incluyen entre sus materiales didácticos algún tipo de prueba de evaluación continua, generalmente de carácter optativo, que permite al estudiante comprobar el avance de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos y, por otro, desarrollar las competencias establecidas en el programa. Son los propios profesores los que aconsejan y corrigen estas pruebas, lo que permite la cercanía entre profesor y alumno”.

Respecto a la calidad de la enseñanza de la UNED en relación a la presencial, la directora del Centro Asociado de Mérida afirma que “es consciente de la trascendencia y utilidad que la tutoría presencial tiene para sus estudiantes y por ello habilita un cuadrante horario y una asignación de aulas para que el profesor, presencialmente, pueda resolver cuantas dudas tenga el alumnado en cuestión. Estas tutorías han tenido en los últimos años una notable modificación al poder ser retransmitidas gracias a sistemas que permiten ofrecer, simultáneamente, la tutoría en directo a las distintas aulas universitarias de que dispone este Centro Asociado. Los profesores tutores han dado un ejemplo de profesionalidad adaptándose, debido a la pandemia, a la impartición de clases a través de webconferencias, lo que ha permitido que los alumnos desde sus propios domicilios, puedan ser debidamente atendidos”.

El Centro Asociado de Mérida de la UNED no tiene un índice de abandono importante. “Es más, se mantiene en los distintos grados, aunque matriculándose en un número de asignaturas que tienen relación directa con el tiempo del que dispone el alumnado con respecto a la situación personal. El mantenimiento del número de matriculados ha sido una de las apuestas en los últimos cuatro años.”

Finalmente, Marta Gómez Blanco considera que “la UNED goza de buena salud porque estoy convencida de que cumple una importante labor social y se ajusta exactamente a lo que una parte muy importante de la población necesita en cuanto a la educación superior”.

i  Vid.: El Alcalde felicita a Marta Gómez Blanco, primera mujer emeritense en ser elegida directora de la UNED en la ciudad, en la web del Ayuntamiento de la ciudad, de 13/04/2021.

ii Vid.: Felipe Gómez Valhondo será el nuevo presidente del Consejo Escolar de Extremadura, en La Gaceta Extremeña de la Educación, de 27/05/2021.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.