quiron salud
  • |
Región Digital

Las Edades del Hombre en Plasencia

28 mayo 2021

Las Edades del Hombre en Plasencia

Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), cuyo objetivo es la promoción del arte sacro de Castilla y León.

La XXVI edición de las Edades del Hombre saldrá por vez primera de Castilla y León para recalar en la catedral de Santa María de Plasencia en 2022, con una vocación de unión entre las dos comunidades autónomas a través del patrimonio. El anuncio fue realizado el pasado 10 de mayo por el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien estuvo acompañado por el obispo de la diócesis, José Luis Retana; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo.i

Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), cuyo objetivo es la promoción del arte sacro de Castilla y León. Las exposiciones fueron una iniciativa del sacerdote vallisoletano José Velicia (Traspinedo, Valladolid, 1931; Valladolid, 1997) y del escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930; Valladolid, 2020). Ambos, junto al arquitecto Pablo Puente (Valladolid, 1946-2020), artífice de las nueve primeras muestras, desarrollaron en la capital castellana la primera edición de la exposición Las Edades del Hombre, en la que también participó la directora del Museo Nacional de Escultura, Eloísa García de Watenberg, historiadora, archivera y conservadora de museos (Valladolid, 1923-2017), con la financiación de Caja Salamanca.

La muestra de Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio de las once diócesis de Castilla y León. Además de las exposiciones, Las Edades del Hombre mantiene una actividad continua de restauración de obras de arte, actividades culturales y divulgación del patrimonio artístico. En 2014, las Cortes de Castilla y León otorgaron a la fundación la Medalla de Oroii y en 2014, el Senado de España solicitó el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia.iii

Desde 1988, la exposición Las Edades del Hombre ha organizado exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las celebradas en Castilla y León, territorio que posee el 50 por ciento del patrimonio religioso de España. Otros lugares que la han acogido han sido la catedral de la Almudena de Madrid, Amberes y Nueva York. En principio, el plan de Las Edades del Hombre consistía en celebrar tres exposiciones monográficas en Valladolid, Burgos y León y un congreso en Salamanca, teniendo como eje el arte religioso de la comunidad castellana; pero, dado el éxito suscitado por la primera edición y las peticiones de otras ciudades castellano-leonesas, se amplió el ciclo expositivo, llevándolo incluso fuera de España.

Hasta ahora, pues, se han celebrado veinticinco exposiciones, todas ellas en Castilla y León, a excepción de las ya citadas de Madrid, Amberes y Nueva York. Por tanto, Plasencia será la cuarta ciudad, fuera de Castilla y León, en acoger La Edades del Hombre.

El primer ciclo, inaugurado en 1988-1989 con la exposición “El arte en la Iglesia de Castilla y León” en la catedral de la Asunción de Valladolid, se cerró en la concatedral de San Pedro de Soria en 2010, dando por finalizado el ciclo de las muestras en las sedes episcopales. Las siguientes tuvieron los siguientes temas en las catedrales que se citan: “Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León” (catedral de Santa María, Burgos, 1990); “La música en la Iglesia de Castilla y León” (catedral de Santa María, León, 1991-1992); “El contrapunto y su morada” (catedrales Nueva y Vieja, Salamanca, 1993-1994); “Flandes y Castilla y León” (catedral de Nuestra Señora, Amberes, 1995); “La ciudad de seis pisos” (catedral de la Asunción, El Burgo de Osma, 1997); “Memorias y esplendores” (catedral de san Antolín, Palencia, 1999); “Encrucijadas” (catedral de Santa María, Astorga, 2000); “Remembranza” (catedral del Salvador, Zamora, 2001); “Time to Hope” (catedral de San Juan el Divino, Nueva York, 2002); “El Árbol de la Vida” (catedral de Santa María Segovia, 2003); “Testigos” (catedral del Salvador, Ávila, 2004). Fuera del ciclo: “Inmaculada” (catedral de la Almudena, Madrid, 2005). “Kyirios” (catedral de Santa María, Ciudad Rodrigo, 2006); “Yo Camino” (basílica de La Encina e iglesia de San Andrés, Ponferrada, 2007); “Paisaje interior” (concatedral de San Pedro, Soria, 2009-2010).

Segundo ciclo: “Passio” (iglesia de Santiago el Real, Medina del Campo, e iglesia de Santiago de los Caballeros, Medina de Rioseco, 2011); “Monacatus” (monasterio de San Salvador, Oña, 2012); “Credo” (Casa de Sexmos e iglesias de Santa María, San Martín y de El Salvador, Arévalo, 2013); “Eucharistia” (iglesias de Santa María y San Juan, Aranda de Duero, 2014); “Teresa de Jesús, maestra de oración” (convento de Nuestra Señora de Gracia, Capilla de Mosén Rubí e iglesia de San Juan Bautista (Ávila), y Basílica de Santa Teresa (Alba de Tormes, 2015); “Aqva” (Colegiata de Santa María la Mayor e iglesia del Santo Sepulcro” (Toro, 2016); “Reconciliare” (iglesias de san Andrés, san Martín y san Esteban (Cuéllar, 2017); “Mons Dei” (Colegiata de San Miguel e iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo, 2018). Fuera de ciclo: “Contrapunto 2.0” (Catedral Nueva de Salamanca, Salamanca, 2018-2019); “Angeli” (Colegiata de san Pedro, ermita de la Piedad e iglesia de la Ascensión del Señor (Lerma, 2019); “Lux” (catedral de Burgos, iglesias de Santa María del Camino y Santiago (Carrión de los Condes) e iglesia de san Tirso y santuario de la Peregrina, (Sahagún, 2021).

El anuncio de su celebración en Plasencia y otros lugares de la diócesis placentina dio lugar a diversas reacciones desde aquel mismo momento, Así, el obispo de la diócesis, monseñor Retana Gozalo, afirmó que “es una excelente noticia para Plasencia y para toda Extremadura, que podrá utilizar su patrimonio histórico cultural para una gran catequesis”. iv El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó que la exposición “supondrá un reto para las instituciones, para la Iglesia extremeña y para el pueblo extremeño, teniendo la enorme oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos y volcarnos con esta exposición”.v Finalmente, el alcalde, Fernando Pizarro, afirmó que la cita “marcará un antes y un después en el sector del turismo”. vi

Aunque la muestra no se inaugurará hasta la próxima primavera, los preparativos ya se han iniciado: el Ayuntamiento y la Junta han acordado aportar 150.000 euros a partes iguales para eliminar las escalinatas de la plaza y de la catedral.

i Vid.: Web Las Edades del Hombre (http://www.lasedades.es/).

ii Vid.: Las Cortes otorgan la Medalla de Oro a las Edades del Hombre por su difusión de la Comunidad, en ABC de 16/01/2014.

iii Vid.: El Senado pide el Príncipe de Asturias para las Edades del Hombre, en Europa Press, de 16/06/2014.

iv Vid.: Las Edades del Hombre en Plasencia, en la web de la diócesis de Plasencia (http://diocesisplasencia.org/2021/05/10/las-edades-del-hombre-en-plasencia/).

v Vid.: Las Edades del Hombre en Plasencia, en Infovaticana verum, de 27/05/2021.

vi Vid: Moreno, M: Las Edades del Hombre marcará un antes y un después en Plasencia, en La Mañana, de Radio Interior de Moraleja, de 21/05/2021.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.