fitur 2021
  • |
Región Digital

Donante hasta la médula

18 abril 2021

Donante hasta la médula

Vemos en algún periódico impreso un anuncio que reza: “Donante hasta la médula”. Todas las personas somos potenciales donantes de algo (sangre, órganos vitales…)

Vemos en algún periódico impreso un anuncio que reza: “Donante hasta la médula”. Todas las personas somos potenciales donantes de algo (sangre, órganos vitales…) que, aunque no nos sobren, a otros les falta. De ahí el lema de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), entidad de utilidad pública y Medalla de Extremadura 2014, que el citado año cumplía dieciocho de actividad, promoviendo la donación de médula ósea y cinco años en relación a la sangre del cordón umbilical, según reconocía el Decreto de concesión de la Medalla.  

ADMO inició su actividad en 1996, con el objetivo de promover y apoyar la donación de médula ósea, como esencial recurso de sanación para determinados enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Este tipo de asociaciones persiguen aumentar el número de donantes voluntarios insistiendo en la posibilidad de salvar una vida sin poner en peligro la propia. La primera Unidad de Médula Ósea en Extremadura comenzó su actividad en 2002 en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, lo que evitó a enfermos y familiares viajes fuera de la región para someterse a un trasplante, a la vez que propiciaba la realización de trasplantes autólogos (que se obtiene del mismo individuo que lo recibe). Al propio tiempo, la asociación amplió sus objetivos iniciales en consonancia con las nuevas formas de donación de células madre, como las contenidas en la Sangre de Cordón Umbilical (SCU), que ha abierto un esperanzador campo de trabajo en la insustituible labor de solidaridad que supone este tipo de donaciones, que en 2007 se puso en marcha en las principales maternidades extremeñas. 

 “Dona médula, dona vida”, “Donante hasta la médula”…, son lemas de solidaridad que venimos viendo y escuchando en los medios de comunicación, que nos invitan a la solidaridad humana con pacientes y familiares con enfermedades oncohematológicas. Cada día, ocho personas entran en lista de espera para trasplantes, lo que significa que más de 5.000 personas al año esperan un órgano para seguir viviendo. Algunos no llegarán a tiempo y el trasplante es el único tratamiento médico que depende al cien por cien de los ciudadanos.

La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos. La médula ósea contiene células madre, células inmaduras que se convierten en sanguíneas. Las personas que padecen enfermedades potencialmente mortales, como la leucemia, el linfoma y el mieloma pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea, hoy conocido como trasplante de célula ósea, que se obtiene de un donante o de su propia médula ósea. Hay dos tipos de donaciones de médula ósea: un autotrasplante de la propia médula ósea y un trasplante alógeno, cuando el donante es otra persona. Existe un registro de potenciales donantes que los médicos utilizan para hallar el donante compatible. Para estar incluidos en el registro de médula ósea, hay que tener entre 18 y 60 años, estar saludable y no estar embrazada.

1.- Vid.: Decreto 177/2014, de 26 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura-ADMO, en DOE núm. 166, de 28 de agosto de 2014.

2.- Vid.: https://saludextremadura.ses.es/web/donacion-y-trasplantes.

3.-Vid.: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU, Medline Plus (https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000839.htm).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.