asamblea 8M
  • |
Región Digital

Juan Manuel Ramírez, escritor e ingeniero de telecomunicaciones

24 marzo 2021

Juan Manuel Ramírez, escritor e ingeniero de telecomunicaciones

Sus primeras incursiones en el cuento y en el microrrelato aparecen en la Fundación César Egido Serrano (Museo de la Palabra), El Club de las Letras, Escritura Cursiva y Diversidad Literaria...

Juan Manuel Ramírez Paredes (Mérida, 28/11/1982) es un escritor e ingeniero de Telecomunicaciones residente en Madrid que, además de ficción, ha escrito cuentos, poesía, ensayos y artículos de opinión. 

Hijo de Sonsoles Paredes Diéguez y Juan Manuel Ramírez Navarro, fue educado y criado en Almendralejo (Badajoz), donde reside hasta terminar sus estudios de Bachillerato. En 1999 regresa a Mérida para realizar la carrera de Telemática en la Universidad de Extremadura. Al terminar su formación se traslada a Madrid para trabajar como ingeniero de Telecomunicaciones en una multinacional. 

Sus primeras incursiones en el cuento y en el microrrelato aparecen en la Fundación César Egido Serrano (Museo de la Palabra), El Club de las Letras, Escritura Cursiva y Diversidad Literaria. Colabora asiduamente en varias plataformas online de contenido literario. Desde 2015 pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Además de textos narrativos de ficción, ha hecho incursiones puntuales en poesía, ensayo y artículos de opinión, muchos de ellos recogidos en su blog. 

En 2018 ve la luz su primer libro de relatos, “Cuentos sin retorno”, autoeditado por él mismo en Madrid, y descrito por la crítica como un “hallazgo”, que recibió un accésit en la editorial emeritense De la Luna Libros. Miguel Ángel Gómez escribe que “nuestro autor no está de vuelta de todo, sino que despeja las dudas de escritor como una tormenta repentina y feroz. Sabe que no quiere que le llegue la hibernación literaria, desea escribir libros siendo un lector activo... Sin duda, la ficción es el punto de partida de estas páginas, que quieren hacerse oír a ráfagas atravesando los árboles”. El prologuista, Alonso Guerrero, apunta que “el autor gana en los relatos menos breves como El árbol, donde se cita a Lope de Vega…Las referencias metapoéticas abundan en este libro razonador.”

La facultad inútil (Caligrama, 2020) supone el salto del escritor a la novela. La escritora Efi Cubero describe en su Facebook la obra como “una fábula futurista, que es en el fondo de todos los tiempos, humanista y sabia y que nos adentra en el interior de lo que realmente vale la pena en cada ser humano”. Para el escritor Alonso Guerrero, “seguramente estemos viviendo una distopía. Si no fuera así, puede que las sombras que proyecta el futuro nos estén llevando a imaginar demasiadas. Las distopías siempre son optimistas: se escriben para que tomemos otro camino… Juan Manuel Ramírez ha encontrado uno de esos portones ocultos y auxiliares que nos hacen penetrar en un espejismo. Una vez dentro, quizá por fin averigüemos quiénes somos”. La profesora Teresa Rejas afirma que “lo que el autor hace con su novela es una defensa sin ambages de la literatura, pero no solo de que se publiquen cada día más libros sin ton no son, sino de que se lean. Toda su novela rezuma amor por la lectura, solo leer nos dará la felicidad y nos hará libres”.

En una entrevista publicada con el autor, Ramírez Paredes afirmaba que “mi género preferido como escritor es el relato en todas sus extensiones, quizá porque es en el que me encuentro más cómodo. Es un tipo de narrativa que tengo muy trabajada. Escribir una novela ha sido un reto muy personal y no me cabe duda de que no será el último. Es mi género preferido como lector; de ahí que quiera continuar creciendo y aprendiendo en este tipo de obras, pero no me cierro a nada, ni como lector ni como escritor.” Preguntado sobre si vivir de la literatura es una utopía, responde: “Sobrevivir en estos tiempos es ya casi una utopía. Si al concepto de quimera hay que añadir la premisa de la literatura como una forma de ganarse la vida, creo que la parte improbable se acerca más al imposible. En cualquier caso, como narro en mi novela La facultad inútil, para mí, vivir de la literatura es una distopía”.

 1.-Vid.: Gómez, Miguel Ángel: De cuentos sin retorno, en El Imparcial, de 30/11/2020.

2.- Vid.: ibid.

3.- Vid.: Cubero, Efi: La facultad inútil, de Juan Manuel Rodríguez Paredes, en su Facebook de 07/01/2020.

4.-Vid.: Web Señor breve: La facultad inútil (novela de Juan Manuel Ramírez Paredes), de 18/11/2020.

5.- Vid.: Web Grandes libros. Entrevista a Juan Manuel Rodríguez Paredes (https://www.grandeslibros.es/juan-manuel-ramirez-paredes-entrevista/).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.