quiron salud
  • |
Región Digital

La implantación de la Formación Profesional Básica dignifica la Educación

15 diciembre 2014

La nueva Formación Profesional Básica, se ha regulado en Extremadura. Se han implantado en este curso 150 ciclos en el primer año de funcionamiento de esta nueva modalidad.

De ellos, cinco se ofertan a través del programa financiado por el SEXPE, y el resto, 145, se ofertan en IES e IESOS de setenta y dos localidades, de los cuales diez, son programas específicos para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Considero que esta nueva Formación Profesional Básica es muy importante porque contribuye a que en el sistema educativo no haya alumnos de primera o de segunda, sino que al contrario, permite el desarrollo integral de la persona, de acuerdo con sus aptitudes, intereses y potencial.

A diferencia de los antiguos PCPI, que se estructuraban en dos módulos, de un curso académico cada uno, siendo el segundo de carácter voluntario y en el que, según estadísticas, el 30% abandonaban; los cursos de Formación Profesional Básica, son de carácter obligatorio, en los que además de la rama profesional se trabajan las competencias claves para el aprendizaje permanente.

Es conocido por todos, que ha supuesto un cambio conceptual significativo, en el que se ha tenido en cuenta la necesidad de atender la situación de cada centro, su contexto educativo y su relación con el entorno, a la vez que se le da al alumnado la posibilidad de una orientación profesional de acuerdo a sus capacidades e intereses.

Estos ciclos están destinados a los alumnos que no han finalizado la ESO y quieren orientar sus expectativas al ámbito de la Formación Profesional. Desde mi punto de vista es el camino correcto para lograr que Extremadura tenga un sistema educativo moderno, flexible e innovador y que “apueste por la calidad, la equidad y la excelencia”.

Esta nueva Formación Profesional Básica es una apuesta por ofrecer a todos los alumnos mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional, a su vez que facilita la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, no como ocurría con el modelo socialista que apartaba del sistema y abocaba al fracaso a una gran cantidad de alumnos.

“Lo que teníamos claro desde el Partido Popular y, por supuesto, desde el Gobierno de José Antonio Monago, es que Extremadura no podía seguir ocupando los lugares de cola en cuanto a rendimiento y oportunidades de los alumnos, mientras se mantenía en la cabeza en lo referente a abandono educativo temprano”.

Si tenemos en cuenta el planteamiento educativo, cabe destacar la importancia en contenidos de carácter transversal como son: el trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, actividad empresarial, respeto al medioambiente, promoción de la actividad física y la dieta saludable...

También es bueno reseñar la metodología en este tipo de enseñanza, con un carácter globalizador, que tiende a la integración de competencias y contenidos entre los distintos módulos profesionales. Se adapta a las necesidades de los alumnos y a la adquisición progresiva de competencias que le permita una transición hacia la vida activa y ciudadana y su continuidad en el sistema educativo.

Sería prematuro por mi parte hacer una valoración sobre la Formación Profesional Básica, pero sí quiero destacar que esta nueva forma de enseñanza, es un paso para luchar contra el abandono y el fracaso escolar, a la vez que contribuye a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Considerando que la educación es un proyecto social que tiene la posibilidad de dignificar al hombre y dar respuestas a sus legítimas aspiraciones individuales y colectivas, esta nueva formación, que se adapta a las necesidades de los alumnos favorece por tanto, a la mejora de la sociedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.