Los resultados electorales del PSOE en toda España han sido malos. No podemos entender nuestra relación con la gente desde los eufemismos y toda autocomplacencia nos hará más débiles. Vamos a las elecciones para ganarlas y lo que no sea ganar para ser gobierno, no es un buen resultado.
Debemos abrir un periodo de reflexión sincero y saber por qué la abstención nos ha castigado, por qué el Brexit nos ha castigado y por qué, en definitiva, hemos sido víctima de una lucha planteada desde la superioridad moral de una eufemística izquierda que, en el mismo día festejaba en catalán y se caía a pedazos en español. Si ellos mismos se fragmentan ¿a quién quieren unir?
Este país necesita urgentemente que las y los socialistas reformulemos algunas cuestiones y que intentemos buscar el camino que nos haga ser mucho más que la primera fuerza de la izquierda. Debemos ser un partido que gane elecciones y gobierne, con discursos claros y estrategias pensadas en el largo plazo.
La gente vota lo que vota, porque el voto es suyo y no nuestro. Quien ponga el foco en el desprecio hacia las y los votantes –algo muy comunista por cierto-, se equivoca y atenta contra el sentido más básico de la democracia: el respeto por la libertad del otro más que por la propia.
En democracia no de derrota a nadie. En democracia se convence y si se convence te votan. ¿Obvio? No sé yo... La historia del socialismo es la historia de un partido que sufrió persecución y que nunca hizo del victimismo su causa, que sufrió atentados y que nunca se lucró electoralmente con ello, posiblemente por eso somos el partido que mayor simpatía despierta entre las y los españoles.
¿Y por qué no nos han votado? Es lo que debemos respondernos internamente y salir a la calle con las ideas claras y un proyecto que reformule nuestros puntos débiles. Debemos rehacernos para contactar con la gente que no nos ha votado y que es socialista y con la gente que no nos ha escuchado y que aspiramos a que lo hagan.
Los resultados, repito, han sido malos y aunque en Extremadura tenemos el mayor voto porcentual del PSOE, no vamos a ignorar que no hemos ganado. El PSOE no ha ganado en ninguna CC AA y tenemos un problema que necesita de lo mejor de este partido para resolverlo y potenciar todo lo que tenemos para seguir ofreciendo a España.
Somos el primer partido de la oposición y desde ese punto de partida tenemos que llegar a ser, para ganar, la gran alternativa a la derecha. Nos preocupa el país y nuestro gran objetivo será convencer para gobernar. Es hora de reflexionar para saber cómo hacerlo.