quiron salud
  • |
Región Digital

LA CULPA ES DE LOS CHINOS

19 noviembre 2013

Libros no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial

"Libros no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial"

Poco caso le he hecho yo a José María Escrivá Balaguer (el "de Balaguer" es fama que se lo puso por vanidad, que no hay santo que no haya transitado por alguno de los siete pecados capitales) y en materia de libros he procurado leer sin tenerle miedo a encontrar algún diablo a la vuelta de la página. Por mi cama han pasado libros malos y buenos, quiero decir, buena y mala literatura, y de todos ellos algo he aprendido.

He leído libros, por ejemplo, que fueron perseguidos con saña; inscritos en el Índice de Libros Prohibidos, censurados y hasta condenados a la hoguera en todaépoca y religión y felizmente recuperados porque almas generosas los escondieron entre pared y pared, caso de la Biblioteca de Barcarrota - de ésta tengo ahora mismo frente a mí las ediciones facsimilares de "Lazarillo de Tormes" y "Tricassi Cerasa"-.

He tenido tiempo para la literatura de evasión, o para aquella otra que se ha de leer - al decir de mi amigo Valentín - con una sola mano (aún conservo con cariño mi "Justine", del Marqués de Sade), en vela me he quedado terminando de leer a Lovecraft (y una vez terminado sin poder dormir) o dándole vueltas a la cabeza ante el descubrimiento de algo sorprendente en mis libros de ciencia, historia, filosofía, arte, política. Mi "El universo en tres pasos" de David y Richard Garfinkle está siendo fecundo en noches en vela.

De pequeño leía - para disgusto de mi madre - incluso comiendo. Grandes páginas han sido consumidas en el water, paseando con mi perra (en uno degusté casi la mitad de "La Puta de Babilonia" de Fernando Vallejo, para alegría de Atenea que agradeció tantas horas de calle) y ahora, preferentemente, a media tarde y, sobre todo, por la noche, en la cama. Yo soy lector, sobre todo, de noche.

Las librerías son un mal sitio para mí. Me prometo no visitarlas en demasía y por supuesto todos los meses lo incumplo. Tres libros se han venido conmigo hace un rato - entre ellos un curioso "Relatos que me asustaron" de Alfred Hitchcock -.

Hace poco logré una obra curiosa de Mark Twain, cuyo centenario (murió en 1910) se conmemora hace 3 años. Pues bien, aparte de sus libros de aventuras, Mark Twain fue un encendido defensor del racionalismo y el ateísmo, de ahí su libro "Contra la religión"

Digo que las librerías son peligrosas para mí porque no están los tiempos como para comprar nuevos libros, sino para releer los que se tiene o leer los que están en reserva. Pero, ah, la carne es débil. y la mía muy especialmente. Hago firme promesa de no volver a pasar por Cánovas en los próximos 7 días (donde está por ejemplo Libros y Café, una de mis favoritas) consciente, eso sí, de que las tentaciones solo se superan entregándose a ellas.

¡La culpa es de los chinos! Los libros se empezaron a editar a mansalva por dos razones: por el papel - más barato que el pergamino o el papiro - y por la imprenta. Los europeos inventamos la imprenta. Los chinos descubrieron el papel y - vía ruta de la seda - lo extendieron. Y, por cierto, también tenían su propia imprenta inventada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.