16 octubre 2024 | Publicado : 16:10 (16/10/2024) | Actualizado: 00:15 (17/10/2024)
Un complejo de agroturismo sostenible vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en esto se ha convertido, tras el trabajo y la inversión realizada en los últimos años, el Palacio Haza de la Concepción, propiedad de la Diputación de Cáceres en el término municipal de Malpartida de Plasencia.
Era un empeño de la institución provincial que hoy se puede decir que se ha hecho realidad y que han podido visitar y recorrer los medios de comunicación de la región en un viaje organizado para dar a conocer este nuevo recurso turístico de la zona.
Acompañados de la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Turismo de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y de la diputada de Agricultura y Ganadería, Angélica García, además de conocer de primera mano el resultado de las obras, tras una inversión de más de 4 millones de euros, los y las periodistas han podido conocer también la labor que lleva a cabo la diputación en cuanto al cuidado y la cría de ganado vacuno, para ayudar a la mejora de la cabaña ganadera de la provincia, así como el trabajo en los viveros, donde se cultivan plantas, flores, árboles y arbustos de temporada destinados a los distintos municipios y los programas de investigación en torno a la dehesa.
La vicepresidenta ha aprovechado para informar que acaba de terminar el plazo de presentación de proyectos para la adjudicación de la gestión de este complejo, una convocatoria a la que se han presentado tres empresas, pero una de ellas ha quedado fuera al no cumplir la vía reglamentaria.
La apertura de las ofertas restantes será el 25 de octubre y se calcula que a finales de noviembre se pueda ya indicar la empresa adjudicataria, para que a mediados de diciembre se firme contrato por 25 años.
Además, Gutiérrez ha calificado de “simbólico” el precio de salida, porque es de 8.500 euros al año, durante los diez primeros años, de modo que se facilite a la empresa hacer las inversiones que considere.
Tras esos diez años, se pasaría a 12.100 euros al año, teniendo en cuenta siempre que este es el precio de salida, sin conocer, aún las ofertas económicas presentadas.
Complejo agroturístico sostenible
Se trata de un conjunto de edificaciones construidas en la primera década del siglo XX, que consta de un edificio residencial principal conocido como Palacio del Haza de la Concepción y construcciones anexas destinadas a viviendas de trabajadores y otros usos agropecuarios.
La finca, propiedad desde el año 1970 de la Diputación Provincial de Cáceres, dispone del palacio, que tanto en él como en su entorno se ha venido trabajando con el fin de adaptarlos para uso como hotel rural.
“Un hotel rural -ha indicado la vicepresidenta- con el reconocimiento de 4 estrellas verdes, con capacidad para 28 personas, 14 habitaciones y la posibilidad de ampliación, además de un restaurante con el reconocimiento de 2 tenedores, con una capacidad de 75 comensales”.
Esther Gutiérrez ha manifestado su satisfacción por la labor realizada porque “esto es un proyecto de agroturismo necesario y lo hemos llevado a cabo con distintos objetivos, por un lado recuperar el patrimonio histórico-artístico-cultura de la finca, en este caso, por otro, impulsar una oferta complementaria a la Reserva de la Biosfera, al espacio Monfragüe, territorio UNESCO, donde hay necesidad de alojamiento, porque con estas características no hay nada, y también porque es necesaria una oferta de restauración, por lo que cubrimos estas necesidades, pero, sobre todo, lo apasionante es poner en marcha un proyecto de aprovechamiento de agroturismo, con las potencialidades que hay en la finca”.
En este sentido, se ha referido a las posibilidades de enriquecer la oferta con “senderimo, cicloturismo, avistamiento de aves, conocimiento de la dehesa, un ecosistema extraordinario, y quien quiera ser lanzado y atrevido hay instalaciones magníficas como los secaderos, hay que dar un poco a la imaginación, pero en esta finca se encuentra todo lo deseable para un proyecto de agroturismo de calidad y diferente”.
La diputada de Agricultura y Ganadería ha destacado las magníficas construcciones de antiguos secaderos de tabaco y pimiento, así como la antigua iglesia, el colegio o las viviendas de antiguos trabajadores.
“Tenemos las instalaciones originales donde se trataba el pimentón, con un pequeño centro de interpretación, igual que el secadero, y es importante que la gente conozca cómo se trabajaba ese cultivo social, por lo que es una finca privilegiada con unos secaderos que son auténticas obras de arte, de hecho, los trabajadores de aquí, que nacieron aquí y siguen trabajando algunos aquí, o sus hijos, dicen que los ladrillos de cada secadero se hicieron aquí, es decir, tenían hasta su propio horno”.
A ésto, se añade el valor que da a la finca la posibilidad de contemplar el ganado vacuno que cría y cuida la diputación para el mantenimiento de razas como la Blanca Cacereña, en peligro de extinción, o la Avileña Negra Ibérica, ganado que adjudica a los ganaderos y ganaderas de la provincia a un precio especial con el objetivo de mejorar las cabañas, mantener puestos de trabajo y fijar población.
Además, se pueden ver los viveros de plantas de temporada y de arbolado. “Tenemos 223 municipios a los que surtir, bajo petición -ha explicado Angélica García-, y hablamos de que repartimos entre 150.000 y 180.000 plantas, por lo que ahora estamos trabajando en la expansión con nuevos invernaderos para mejorar este servicio que damos a nuestros pueblos”.
Es una dehesa de algo más de 700 hectáreas, de las que inicialmente se destinaban 136 al cultivo de regadío y las restantes a la labor de secano y dehesa. Ha estado destinada a la explotación agroganadera de pastoreo y labor de secano con arbolado autóctono de encinas y alcornoques.
Es a partir de 2008 cuando se trabaja para reorientar las actividades de la finca, compatibilizando sus usos agropecuarios originales, con los de la explotación turística.
Así, con una importante inversión, se ha rehabilitado el palacio, que cuenta con 14 habitaciones, además de salas de reuniones o salones, y todos ellos con nombres de los pueblos y zonas de la reserva, como Salón Villarreal de San Carlos, Salón Río Tiétar, habitaciones Malpartida de Plasencia, Casas de Miravete, Romangordo, Casas de Millán o Jaraicejo, entre otras.
De la misma manera, se han recuperado la conocida como vivienda de los guardeses, las caballerizas o el antiguo palomar. Preparando el espacio para restaurante-cafetería y otros servicios.
Las últimas intervenciones han sido para la reparación de la cubierta y los acabados exteriores e interiores, impermeabilización, obras de instalaciones, como ascensores, climatización ventilación o electricidad.
También, se han llevado a cabo trabajos de urbanización del entorno del complejo, el acceso, renovación de la red de saneamiento, nueva red de pluviales, red de alumbrado púbico, red de riego de la nueva zona ajardinada, recinto de parque y jardines, piscina, etcétera.
Una última inversión de 40.000 euros ha permitido la adaptación de las líneas de alta tensión y centros de transformación ubicados en terrenos de la finca para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución, adaptando así las instalaciones a la reglamentación medioambiental vigente.
La vicepresidenta ha concluido indicando que proyectos como este denotan la buena salud del turismo en la provincia, recordando los últimos datos del INE, que apuntan a que en los ocho primeros meses de este año, los viajeros que han llegado a la provincia han sido en torno a 718.000, un 9,24% más que en esos meses del pasado año. En cuanto a las pernoctaciones, en esos meses, han sido de 408.000, un 7,5% más que el pasado año.
Las principales comunidades autónomas emisoras son Madrid, Andalucía y Extremadura, seguidas de Castillo y León y el País Vasco. Portugal y Francia son los principales mercados internacionales emisores.
En cuanto a la distribución de viajero en este periodo, el 15,14% son para apartamentos turísticos; 17,29%, alojamiento rural, y 67,58%, establecimiento hotelero, pero el alojamiento rural es el que presenta mejores cifras de estancia media, 2,5 días, siendo la media general en la provincia de 2 días.
23 noviembre 2024
El 112 de Extremadura activa este domingo la alerta amarilla...
23 noviembre 2024
Optimismo en el sector de la flor de Pascua ante un inicio de...
23 noviembre 2024
El precio del turrón de chocolate se dispara hasta un 40% por...
23 noviembre 2024
El boleto acertante de El Millón del sorteo de Euromillones...
23 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 23...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...