iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Cáceres 2031 presenta un colorido logotipo que funde patrimonio histórico y vanguardia artística

Un espectáculo de 200 drones el viernes 19 de julio será una de las primeras acciones de la candidatura

11 julio 2024 | Publicado : 16:07 (11/07/2024) | Actualizado: 16:07 (11/07/2024)



Un espectáculo de 200 drones el viernes 19 de julio será una de las primeras acciones de la candidatura

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 ha echado a andar este jueves con la creación de un consorcio institucional para gestionar el proyecto, y la presentación del logotipo que servirá de imagen corporativa y que acompañará las acciones que se desarrollen a partir de ahora para la consecución del título.

El logotipo, creado por la agencia cacereña Amantesdementes, reúne las dos grandes fortalezas de la ciudad y ejes de la candidatura, que son el pasado que impregna el patrimonio histórico y la apuesta por el arte de vanguardia.

Por eso, la nueva marca Cáceres 2031 representa a la silueta de la Torre de Bujaco en color magenta (similar al fucsia) y a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en color cian (celeste saturado), que se funden para crear un cuerpo único en el que se distinguen las almenas de la torre y el muro peine del museo.

Así se recrea gráficamente dos elementos reconocibles de la ciudad en una marca acorde a los tiempos que transmite los valores de Cáceres, como una ciudad con historia pero también de arte y vanguardia. "Es una marca acorde a los tiempos", ha dicho Conrado Gómez, responsable de la agencia que ha diseñado el logotipo que acompañará a Cáceres "en su proyecto cultural más importante".

"Son dos visiones de un mismo espacio, de una misma ciudad; dos símbolos visibles y reconocibles que conviven en armonía", ha señalado Gómez, quien ha explicado que se ha elegido el color magenta que simboliza "juventud, buena salud y alegría", y el cian que representa "la tranquilidad y el relax", que al unirlos consiguen una nueva gama cromática, "un futuro juntos".

En cuanto a la tipografía elegida para el logotipo, se ha optado por una en caja alta para dar "notoriedad y presencia", ha dicho Gómez. La palabra 'Cáceres' se construye en tres líneas para obtener una imagen más vertical, más dinámica y asociada al "constante crecimiento y evolución de la ciudad".

"Las marcas con identidad emocional deben conectar con una vivencia o experiencia relevante para el consumidor", ha recordado el responsable de Amantesdementes, al tiempo que ha añadido que la marca podrá aplicarse y usarse en carteles de eventos, autobuses urbanos, pantallas informativas, camisetas, y otros materiales de publicidad.

El logotipo se ha instalado en la Plaza Mayor de Cáceres a modo de 'photocall' para que los cacereños se vayan familiarizando con él y se hagan fotos para difundirlas en sus redes sociales.

ESPECTÁCULO DE DRONES

Con la presentación de la marca de Cáceres 2031 comienza la carrera hacia la capitalidad cultural que tendrá que diseñar un calendario de actividades para engrandecer el proyecto. Como pistoletazo de salida, el viernes, 19 de julio, a las 22,00 horas, en el Parque del Príncipe habrá un espectáculo de 220 drones que sobrevolarán el cielo de la ciudad.

Los drones, acompañados de música, realizarán distintas figuras aéreas que podrán verse en varias zonas de la ciudad. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el 30 aniversario de la entidad.

"Estoy seguro que va a ser un momento que todos guardaremos para el recuerdo, que se fijará en la memoria colectiva de la ciudad", ha aseverado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, este jueves tras la presentación de la imagen de Cáceres 2031.

Ahora, el objetivo de todo esto es que la capital cacereña pase a engrosar la lista de ciudades españolas que han conseguido ser Capital Europea de la Cultura hasta ahora, como Madrid 1992, Santiago de Compostela 2000, Salamanca 2002 y San Sebastián 2016.

"Solo me queda invitar a toda la ciudad de Cáceres y a toda Extremadura a que de verdad sienta como propio este reto cultural, que debe gustarnos a nosotros, los extremeños, pero que a su vez, debe convencer en Europa. Estoy seguro de que sabremos armar una gran propuesta, que enganche e ilusione", ha concluido Mateos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.