iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

La adaptación al teatro de marionetas de 'El verdugo' de Berlanga llegará el sábado a la Sala Trajano de Mérida

La Sala Trajano de Mérida programa el sábado, día 25 de mayo, a las 21,30 horas, la primera adaptación al teatro de títeres de la película berlanguiana 'El verdugo', a cargo de la compañía El Espejo Negro.

23 mayo 2024 | Publicado : 19:05 (23/05/2024) | Actualizado: 19:05 (23/05/2024)



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala Trajano de Mérida programa el sábado, día 25 de mayo, a las 21,30 horas, la primera adaptación al teatro de títeres de la película berlanguiana 'El verdugo', a cargo de la compañía El Espejo Negro.

Ángel Calvente lleva a las tablas la historia cinematográfica de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. En esta obra se cuenta la historia de José Luis, un joven apocado empleado de una funeraria, que proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico.

Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, las circunstancias los obligan a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza de verdugo, que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda.

Ante ello, José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro y su mujer con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer "tan ignominioso oficio". "La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera", ha destacado la Junta en nota de prensa.

En el 2023, y coincidiendo con los 60 años del estreno de la película en 1963 en el Festival de Cine de Venecia, la prestigiosa compañía teatral El Espejo Negro rinde un homenaje a Luis García Berlanga y a su mítica obra 'El verdugo', una de las "mejores películas de la historia del cine español" y sátira de los años sesenta y de los rasgos "más oscuros de la sociedad española de aquellos tiempos".

Un homenaje que toma forma a través de la producción de una "impecable versión teatral" del filme para el teatro de marionetas de la mano del autor y director Ángel Calvente, alma máter de la compañía El Espejo Negro, en coproducción junto al Teatro del SOHO de Málaga.

Ésta es la primera vez que se ha adaptado esta película al teatro de marionetas y ofrece un montaje destinado a jóvenes y adultos. "Una versión teatral que reforzará, más aún si cabe, el carácter crítico de la obra y de la España que Berlanga retrató en esta magnífica comedia negra", ha apuntado el Ejecutivo regional.

Este espectáculo ha sido reconocido en distintos festivales y, entre los galardones que atesora, están el Premio a la Mejor Escenografía del 44 Festival de Teatro Ciudad de Palencia; los Premios Lorca 2024 al Mejor Espectáculo de Teatro, a la Mejor Dirección, al Mejor Diseño de Iluminación y a la Mejor Escenografía.

Además en los VII Premios Ateneo Teatro consiguió el galardón en las categorías de Mejor Espectáculo Teatral para adultos, a la Mejor Dirección, a la Mejor Intérprete Femenina, al Mejor Diseño de Iluminación y el Premio a la Mejor Plástica Escénica.

'El verdugo', con el guion original de José Luis García Berlanga y Rafael Azcona, está adaptado y dirigido por Ángel Calvente e interpretado por José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano

RESERVAS Y TAQUILLA

Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán retirar en la taquilla de la Sala Trajano los días 24 y 25 de mayo en horario de mañana de 11,00 a 13,00 horas; mientras que el horario de tarde será de 19,30 a 21,:30 horas.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.