ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Extremadura reclama un sistema de financiación "justo" basado en la suficiencia financiera y la solidaridad territorial

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha reclamado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes en Madrid un sistema de financiación "justo" basado en la suficiencia financiera y la solidaridad territorial Allí ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica, "algo de lo que se ha hablado poco", ha lamentado, basado en la suficiencia financiera y la solidaridad entre territorios y, sobre todo, que

11 diciembre 2023 | Publicado : 20:12 (11/12/2023) | Actualizado: 20:12 (11/12/2023)



MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha reclamado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes en Madrid un sistema de financiación "justo" basado en la suficiencia financiera y la solidaridad territorial

Allí ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica, "algo de lo que se ha hablado poco", ha lamentado, basado en la suficiencia financiera y la solidaridad entre territorios y, sobre todo, que sea "justo".

"El fondo de compensación interterritorial, el único fondo que se encuentra en la Constitución, en el artículo 158, tiene una dotación irrisoria, 432 millones de euros, y desde el año 2014 no se revisa", ha señalado la consejera al tiempo que ha criticado que "ese fondo es el único destinado a corregir desequilibrios".

Además, indica que con la inversión "pasa lo mismo, se destina a territorios que han tenido tradicionalmente una gran inversión" y es el momento de reivindicar que se haga "justicia, que se cumpla con el principio de solidaridad y que se cumplan con lo que dice la propia Constitución de crecimiento cohesionado de todo el territorio, algo que no se está haciendo", ha defendido.

En este sentido, Manzano ha lamentado que "nunca haya habido un interés real" de reformar todo el sistema de financiación autonómica y de poner encima de la mesa "todas las variables" por ello ha insistido que desde Extremadura se va a seguir exigiendo lo mismo de siempre "suficiencia financiera" porque "los extremeños tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad: educación, sanidad y servicio sociales en igualdad de condiciones que el resto de territorios".

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que "es esencial" que se produzcan este tipo de reuniones, aunque sea "tarde", ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano en el que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas "y donde es necesario trasladar nuestra voz, la voz de Extremadura", indica la Junta en una nota de prensa.

Pero también ha reseñado que han quedado "muchas incógnitas en el aire" que son necesarias que el Gobierno de la nación traslade a las Comunidades Autónomas como cuándo se va a realizar esa reforma del sistema de financiación autonómica o "qué va a pasar con los compromisos que el Estado ya tiene adquiridos con determinados territorios que ni siquiera han estado presentes y no han podido votar porque no ha venido la consejera de Cataluña a esta reunión".

Un hecho que para la consejera extremeña refleja una "falta de lealtad institucional y falta de respeto" a lo que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es un órgano contenido en una ley orgánica aprobada directamente por un mandato constitucional.

DEUDA DE CATALUÑA

Preguntada sobre si se ha hecho mención a la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña la consejera ha manifestado que sí se ha hablado de ello en la parte final de ruegos y preguntas.

Ahí Manzano ha defendido que había que hablar de todas las deudas que existen con Extremadura y "no solo de una condonación concreta a un territorio".

"No quiero hablar de 15.000 millones de euros que son dos años de nuestro Presupuesto", ha dicho, para añadir que quiere que se pongan encima de la mesa "todas las carencias" que tiene la comunidad, la necesidad de revisar todo el sistema de financiación y si hay que hablar de deuda "que se hable en ese contexto". Un contexto en el que estén "todas las variables encima de la mesa, no una que beneficia a una Comunidad Autónoma por una mala gestión", ha reivindicado.

"Lo que nos preocupa y lo que hemos querido trasladar es seriedad ante todo en esa negociación multilateral y que podamos estar todos y tengamos la información que precisamos", ha insistido porque, ha añadido "se trata de dinero de todos y que afecta a todos los españoles".

Finalmente, Manzano ha señalado que también se les han dado a conocer las entregas a cuenta que el Gobierno no había facilitado anteriormente y que desde la consejería de Hacienda extremeña se habían reclamado en varias ocasiones para elaborar las cuentas regionales.

"Hemos conformado nuestros Presupuestos con las entregas a cuenta que nos ha trasladado la Airef, porque no teníamos esa información por parte del ministerio", ha afirmado. En todo caso, ha señalado que estas entregas a cuenta son "muy parecidas" a las que ha manejado su departamento.

Asimismo, Manzano ha vuelto a insistir en que "falta información" porque no se sabe qué va a pasar con las reglas fiscales por lo que ha apelado a la lealtad institucional y a la necesidad de que el Estado coordine esa financiación de las Comunidades Autónomas y facilite esa información a todas las regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.